Modelo de Palo Alto


Los investigadores de esta escuela plantean la necesidad de elaborar un modelo de comunicación propio para las Ciencias Humanas que funcione como alternativa al modelo lineal de la teoría matemática. Entre los miembros de esta corriente se destacan investigadores como Gregory BatesonRay BirdwhistellEdward T. HallErwing Goffman y  Paul Watzlawick.

 

El modelo de Palo Alto considera la comunicación como un proceso social permanente de puesta en común y participación, donde comunicar implica construir un sentido en la interacción. En este sentido, según Watzlawick existen de una serie de cuestiones que siempre están presentes en los actos comunicativos, llamados axiomas.

 

Los axiomas de la comunicación humana hacen referencia a condiciones inherentes a la comunicación que, como explican Paul Watzlawick, Janet Beavin y Don Jackson (1985), podemos encontrar siempre y constituyen un modelo interracional pragmático de la comunicación humana aplicable tanto en Ciencias Sociales como en Psicología:

 

Eventualmente nos dábamos cuenta de que tal estado de cosas se halla directamente vinculado a la estructura jerárquica de todo lenguaje, comunicación, aprendizaje, etc. Como hemos señalado en el capítulo I, expresar o explicar algo requiere un salto a un nivel lógico por encima de aquello que ha de ser expresado o explicado. No se puede llevar a cabo una explicación al mismo nivel; se ha de utilizar un meta lenguaje, pero este meta lenguaje no siempre está a disposición de uno (Watzlawick, Beavin & Jackson 1985, p.103).

 

En dicho marco, la comunicación humana está compuesta por tres áreas:

 

Sintáctica: transferencia del mensaje;

 

Semántica: significado del mensaje;

 

Pragmática: afectación de dicha comunicación sobre la conducta humana.

 

Esta distinción e interacción entre estas 3 áreas sirve de base para la formulación de 5 los axiomas de la Teoría de la Comunicación Humana (Watzlawick et al., 1985):

 

Axioma 1 - La imposibilidad de no comunicar: Todo comportamiento es una forma de comunicación, donde todo comunica y es imposible no comunicar. “Lo que significa que la comunicación no es solo verbal sino también gestual - no verbal”. (Watzlawick et al., 1985 p.51).

 

Axioma 2 - Niveles de contenido y relaciones de la comunicación: Toda comunicación tiene dos niveles: uno de contenido y otro de relación. Es decir, además del significado de primeras palabras, cualquier acto comunicativo provee información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, y también sobre cómo la persona receptora va a entender el mensaje. Por ejemplo, cuando alguien dice “cuídate mucho”:

 

El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista. Por ello, toda comunicación tiene un aspecto de contenido o semántico y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación (Watzlawick et al., 1985 p.52).

 

Axioma 3 - La puntuación de la secuencia de hechos: La comunicación puede ser entendida como una serie ininterrumpida de intercambio de mensajes. Sin embargo, los participantes en este proceso siempre introducen lo que se denomina por los teóricos de la comunicación humana “puntuación de secuencia de hechos”, que implica la estructuración del flujo comunicacional dentro del cual tanto el emisor como el receptor interpretaran su propio comportamiento como reacción ante el comportamiento del otro. Por ejemplo, en un intercambio o interacción una persona con determinado comportamiento será considerada líder, otra será considerada adepto y el surgimiento de ambos estará dado por el marco relacional.

 

“Es decir no se reduce explícitamente a una causa - efecto. Puesto que, la naturaleza de la relación depende de la puntuación (organización) de las secuencias de comunicación entre los comunicantes”. (Watzlawick et al., 1985 p.56).

 

Axioma 4 - Comunicación digital y analógica: En toda comunicación existen dos niveles: el digital, es decir el contenido (lo que se dice),  y el analógico, es decir el modo en que ese contenido es transmitido (cómo se lo dice).

 

El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación mientras que el analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones (Watzlawick et al., 1985 p.61).

 

Axioma 5 - Interacción simétrica y complementaria: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia. Si la relación de las personas comunicantes tienden a igualar su conducta recíproca será una relación simétrica y es la que presenta, por ejemplo, personas en igualdad de condiciones: hermanos, amigos, etc. En cambio, si la relación está basada en la complementariedad de uno y otro produciendo un acoplamiento recíproco será una relación complementaria y es, por ejemplo, la que presenta un tipo de autoridad: padres e hijos, profesores – alumnos, etc.

 

“Por lo tanto, la interacción simétrica se caracteriza por la igualdad y por la diferencia mínima, mientras que la interacción complementaria está basada en un máximo de diferencia” (Watzlawick et al., 1985 p.69).

 

 

 

Referencias:

 

Pearce, W.B. (2010). Comunicación interpersonal. La construcción de mundos sociales. Bogotá: Universidad Central.

 

Watzlawick, P. (1976). Cambio. Barcelona: Editorial Herder.

 

Watzlawick, P. ; Beavin, J. y Jackson, D. (1985). Teoría de La Comunicación Humana, Barcelona: Editorial Herder. 


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.