Perfil - Gregory Bateson


Gregory Bateson (1904-1980): Biólogo y antropólogo, con amplía vocación por el dialogo interdisciplinario que lo llevó a trabajar en campos como la ecología, la psiquiatría, la psicología, la lingüística, la comunicación y la sociología. Entre 1917 y 1921, estudió zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, biología en el St. John’s College de Cambridge. Combinó estos primeros estudios con trabajo de campo inicialmente en Nueva Guinea y luego en Bali, con su entonces esposa la prestigiosa antropóloga Margaret Mead.
 
Tras recorrer el mundo a través de su amplia actividad como antropólogo e investigador, viajó a California, donde se unió a la Escuela de Palo Alto y al Mental Research Institute (MRI), se trasladó a Estados Unidos en 1939, país del que se convirtió en ciudadano en 1956. Ya en California, en 1949 inició su actividad en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador asociado en Psiquiatría y Comunicaciones. Su foco de atención se centro en las relaciones entre la esquizofrenia y la comunicación (inicio del desarrollo de la teoría del ‘doble vínculo’). En 1951 publicó junto con Jurgen Ruesch, el libro "Comunicación: la matriz social de la psiquiatría". Posteriormente, como profesor de antropología en la Universidad de Stanford, profundizó en los procesos de la comunicación animal interespecies, (pulpos, delfines, moluscos, etc), que le permitieron elaborar nuevas teorías acerca del aprendizaje.
 
Si bien Bateson no integró la planta de profesionales del Mental Research Institute de Palo Alto, tuvo desde su inicio en 1959 un amplio contacto e intercambio profesional y siguiendo ambos equipos líneas de investigación en paralelo. En 1964 se instaló en Hawái, donde fue nombrado jefe del departamento de biología del Oceanic Institute de Waimanalo. Entre 1972 y 1978 fue profesor de antropología y etnografía en la Universidad de California. Sus últimos años de vida transcurrieron en el Esalen Institute de California.
 
Entre sus obras más conocidas se encuentran: Pasos hacia una ecología de la mente (ed.), Eds. Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1972; Espíritu y naturaleza, Amorrortu, Buenos Aires, 1982;Comunicación: la matriz social de la psiquiatría (con J. Ruesch), Paidós, Barcelona, 1984; Una unidad sagrada. Nuevos pasos hacia una ecología de la mente, Barcelona, Gedisa, 1993.

© 2003-2017 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.