Comunicación Publicitaria



La competencia en comunicación publicitaria implica vincular al conjunto de métodos, técnicas y acciones propias del campo de la publicidad utilizados para dar a conocer y / o promover en diferentes segmentos del mercado una Idea, un servicio, una marca, o una

organización en los diferentes medios de comunicación disponibles.

 

La Publicidad se define más por su objetivo de convencer para comprar o adherirse a una causa que por sus medios y la información comercial para cumplir este objetivo ingresa a los medios a través de la compra de espacio publicitarios, que a su vez es una herramienta importante en la financiación de todos los medios masivos existentes.

 

Conviene distinguir entre las dimensiones en el discurso publicitario, las modalidades de gestión predominantes y los diferentes tipos de mensajes publicitarios definidos a partir de la naturaleza de sus emisores.

 

 Dimensiones en el discurso publicitario:

 

a) Informativa: se trata ante todo de crear un vínculo objetivo entre el anunciante y los consumidores potenciales generando en ellos un efecto de reconocimiento y memorización del anunciante o de sus productos.

 

b) Argumentativa: se trata de enriquecer la información mediante una apelación implícita a los consumidores para sensibilizarlos ante un problema y crear una vínculo subjetivo entre el emisor (el anunciante) y los receptores (los consumidores). El objetivo final es la venta o la adhesión a una causa.

 

Modalidades de gestión predominantes en el mercado:

 

Off Line: publicidad en medios tradicionales analógicos: cine, radio, televisión, diarios, revistas, etc.

 

On Line: publicidad en medios sociales tales como internet, redes sociales, buscadores email marketing, etc.

 

Para ello necesitamos contactar con Agencias Publicitarias con experiencia en cada canal para el desarrollo de un Plan de Medios a la medida de nuestras necesidades, concepto y objetivos, presupuesto y que puedan brindarnos su asesoramiento, conexión con los medios para publicitar, y métricas de rendimiento fiables para evaluar nuestra campaña y su inversión.

 

Y finalmente los diferentes tipos de mensajes publicitarios definidos a partir de la naturaleza de sus emisores:

 

Publicidad Privada: una organización comunica por su propio interés. La comunicación aquí se centra sobre las características de sus productos, sus marcas y el nombre de la organización, entre otras;

 

Publicidad Colectiva: varias personas particulares que comparten un mismo interés (por ejemplo, una Asociación Profesional) se juntan para la realización de una operación publicitaria común. Por ejemplo: una publicidad colectiva para promocionar un producto en particular (la cerveza, por ejemplo); diferentes productos de un mismo país de origen (Marca País); un promocionar la venta de un producto a partir de las características de su proceso productivo (la venta de leche fresca frente a la leche de larga duración);

 

Publicidad Comunitaria: cualquiera que sea su naturaleza, el anunciante está al servicio de un objetivo e interés general. Esto puedo ser la promoción de una causa humanitaria o la promoción turística de una región, entre otras;

 

Publicidad Ideológica: se diferencia de la comunitaria en el hecho de que aborda temas potencialmente polémicos e incluso políticos: lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo, la droga, integración social de discapacitados, entre otros.

 

Entre los canales y soportes publicitarios podemos mencionar a: los spots publicitarios en radio, cine y tv; avisos en medios gráficos (periódicos, revistas, etc.); cartelería interior, exterior (p/ej: carteles en rutas, transportes públicos, centros comerciales, etc.); folletería; merchandising; arquitecturas efímeras, sponsoring; avisos en social media, buscadores, sitos webs corporativos; entre otros.


© 2003-2025 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.