Comunicación Científica



La competencia comunicacional en comunicación científica es aquella que facilita la reunión del conjunto de técnicas y herramientas comunicacionales orientadas a facilitar la comunicación, investigación, información, y divulgación científicas para contextualizar los discursos producidos y acercar a la sociedad aquellos hechos científicos que implican una transformación y / o evolución en nuestra forma de comprender el mundo (cambios de paradigmas).

 

Existen diferentes ámbitos discursivos - entre los que se encuentra el de Ciencia y Tecnología- los cuáles tienen una presencia social previa a cada uno de nosotros y a lo largo de nuestra experiencia nos vamos apropiando o profundizando en alguno de ellos.

 

Respecto al ámbito discursivo de Ciencia y Tecnología es aquel orientado a la construcción de conocimiento de modo individual y/o colaborativo aplicado a la transformación y el beneficio de las condiciones de vida de toda la humanidad, como comunidad de destino.

Dentro de dicho ámbito discursivo es posible distinguir entre dos planos:

 

1 - Plano discursivo puramente científico destinado particularmente a los miembros de la comunidad científica que requieren una capacitación permanente, estar informados de los últimos desarrollos en materia de investigación científica y, a partir de ellos, profundizar conocimientos adquiridos o poner en marcha nuevas investigaciones.

 

2 - Plano discursivo de la Divulgación del Conocimiento Científico: esta  puede llevarse a cabo a partir de producciones de artículos, papers, documentales, infografías, etc. que se comunican al conjunto de la sociedad tratando de hacer más comprensible determinado tema a partir de recursos audiovisuales, ejemplos, un lenguaje sencillo, etc.

 

La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia.

 

La  comunicación científica es clave dado que ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, de la salud, medioambiental, del bienestar, lúdico, etc.

 

Es por ello que resulta imprescindible estar al tanto y comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento científico ya que de este modo se incrementa la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos del futuro.

 

 Entre los canales y soportes clásicos de comunicación científica podemos mencionar a: los planes de comunicación científica; periodismo de divulgación científica, publicidad académica, comunicación de crisis y digital de discursos científicos; análisis y recuperación de información a través de internet; servicios de búsqueda en bases de datos científicas; gestión de contenidos científicos profesionales (informes, artículos, monografías, dossier, libros, etc.); desarrollo y gestión de sistemas de referato científico internacional; corrección de estilo; capacitación; organización de eventos de divulgación y presentación de trabajo de investigación, entre otros.

 


© 2003-2025 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.