Modelo de Lasswell


El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de MasasEn el mismo es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas dominantes en el panorama científico de la época las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
 
Además, el contexto político del período de entre-guerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica.
 
Debemos tener en cuenta que durante este período se consolidaron dos grandes medios de comunicación: el cine y la radio. Ambos se convirtieron rápidamente en instrumentos de la propaganda política, máxima preocupación de la época y de la Mass Communication Research a lo largo de toda su historia.
 
El modelo de Laswell  (Ver Gráfico) es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes. 

 

Una forma apropiada para describir un acto de comunicación es responder a las siguientes preguntas: 

 

¿quién 

 

dice qué

 

a través de qué canal

 

quién con qué efecto?

 

El estudio científico del proceso comunicativo tiende a centrarse en algunos de estos puntos interrogativos.

(Lasswell, 1948, p. 216).

 

Es necesario recordar que Lasswell habla de la descripción de un acto de comunicación frente a los posteriores modelos que hablan del proceso de la comunicación.
 
La importancia de este modelo es innegable no sólo en el ámbito de la Mass Communication Research sino en la investigación de la Comunicación a nivel mundial.
 
Autores/Referencia: Harold Laswell
Lasswell, H. (1948).  The structure and function of communication in society. Recuperado de: http://www.irfanerdogan.com/dergiweb2008/24/12.pdf

© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.