Perfil - Jean Baudrillard


 

Jean Baudrillard (1929-2007): Nació en Remis, Francia luego de la “primera gran crisis de la modernidad”: la caída de Wall Street. Tras doctorarse en Sociología ejerció como profesor en la Universidad de Nanterre, París. Más tarde ingresó en el Instituto de Investigación Social, laboratorio del Centre National de la Recherche Scientifique(CNRS). La política comenzó a interesarle cuando la izquierda se opuso a la Guerra de Argelia. Entre 1962 y 1963 publicó críticas literarias en la revista Les Temps Modernes dirigida por Jean – Paul Sartre.

 
Convencido de que la base del orden social era el consumo y ya no la producción afirmó que las teorías marxistas sobre el modo de producción devienen en un imperialismo ya que todas las sociedades posibles tienen que autodescribirse en relación con el modelo productivo. De esta forma, “la historia” sería solo la historia de los modos de producción.
 
Cuestionó el trabajo de la lingüística estructural - según el cuál el referente del signo puede ser una realidad objetiva – argumentando que lo único arbitrario entre el significante y el significado es el acto de suponer una equivalencia entre ambos. Se distanció de Foucault por considerar que su idea de que el poder opera sobre el cuerpo supone que su existencia es verdadera y real cuando en realidad – según Baudrillard – es un signo puro.
 
El gran aporte de Baudrillard al estudio del consumo, los medios masivos de comunicación y la sociedad abarca desde la situación política de Francia durante la década del ´60 hasta el vértigo global de los ´90. A partir de una sociología especulativa o filosófica, se pregunta desde diversos ángulos y perspectivas por el sentido, o mejor aún por el sinsentido, de nuestra sociedad contemporánea.

© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.