Perfil - Harold Dwight Lasswell


Harold Dwight Lasswell (1902-1978): Estudió en la Universidad de Chicago y en 1922 entró como asistente en el Departamento de Ciencia Política. En 1946 fue profesor de la Universidad de Yale de Derecho y Ciencias Sociales y desde 1970 fue profesor emérito. Asimismo impartió cursos en distintas universidades extranjeras (Tokio, Santiago de Chile, Pekín, etc.). Fue director de la Experimental Division for the Study of Wartime Communication y presidente de la American Politican Science Association y de la American Society of International Law. Desde octubre de 1937 a diciembre de 1941 trabajó en un Institute for Propapaganda Analysis en el que se estudiaban de forma sistemática y rigurosa los contenidos de la propaganda.

Lasswell publicó numerosos libros y artículos. En 1927 publicó Propaganda Technique in the World War, en el que hacía un análisis de los temas principales de la propaganda norteamericana, francesa, inglesa y alemana, entre 1914 y 1917. En 1948 publicó Power and Personality, que trata del papel de los políticos y el del líder. Este tema lo retomó también en 1965 con Work Revolutionary Elites. Studies in Coercitive Ideological Movements, en el que analiza las élites políticas de distintas partes del mundo (la URSS, China, la Alemania nazi, etc.). Asimismo hace un análisis cuantitativo del lenguaje del poder en su obra de 1949 Language of Politics. La teoría y la aplicación del análisis de contenido es el tema de The General Inquirer. A Computer Approach to Content Analysis, obra editada en 1966.

Es considerado uno de los padres fundadores de la Mass Communication Research junto a Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin y Carl Hovland.

© 2003-2017 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.