Perfil - Charles Sanders Peirce


Charles Sanders Peirce (1839 – 1914): graduado en Química en la Universidad de Harvard Desarrolló su carrera profesional como científico en la United States Coast Survey (1859-1891), trabajando especialmente en astronomía, cartografía y medidas pendulares.
 
Fue auxiliar del Harvard Observatory de 1869 a 1875 donde  inició en 1872 una importante serie de experimentos sobre el péndulo encaminados a determinar la densidad y la forma de la Tierra; y en aquel año comenzó también estudios sobre la longitud de las ondas luminosas junto con L. M. Rutherford. También dictó clases de Filosofía en Harvard entre 1864 y 1865 y entre 1869 y 1870. Desde 1879 hasta 1884 fue profesor de lógica a tiempo parcial en la Universidad Johns Hopkins. En 1914, enfermo y sostenido económicamente por amigos y discípulos, fallece sin que editor alguno se atreva a editar su obra.
 
Si bien Peirce no publicó en vida ningún libro, varios  de sus artículos sobre problemas matemáticos, físicos, astronómicos, ópticos, de química y de ingeniería formaron parte de diferentes publicaciones. Otros trabajos muy conocidos de Peirce sonInvestigaciones fotométricas (1878), una edición (1882) de laÁlgebra Lineal Asociativa escrita por su padre, los Estudios de lógica(1883), La Arquitectura de las Teorías (1890), La Ética de la Terminología (1903), Qué es el Pragmatismo (1905) y El Nacimiento del Pragmatismo (1905). Entre 1931 y 1958 una selección temática pero no cronológica de sus escritos se publicó en ocho volúmenes con el nombre de Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Ésta como las otras obras conocidas (laChronological Editien, los Selected Writings y las Cartas a Lady Welby) constituyen selecciones de selecciones de una inmensa cantidad de materiales recuperados tras su muerte.
 
Es considerado el padre de la semiótica moderna y del pragmatismo americano. Tal como afirma François Peraldi en el Prologo de Obra Lógico – Semiótica[1] “un enorme montón de notas testimonia su obstinado esfuerzo para analizar, dentro del cuadro semiótico, las nociones lógicas, matemáticas, físicas y también psicológicas y religiosas. Esta reflexión, continuada a través de una vida entera, se dotó de un aparato cada vez más complejo de definiciones encaminadas a encuadrar la totalidad de lo real, lo concebido y lo vivido dentro de los diferentes órdenes de signos. Para construir este `álgebra universal de las relaciones´, Peirce planteo una triple definición de los signos, como Iconos, Índices y Símbolos, que es más o menos todo lo que queda actualmente de la inmensa arquitectura lógica que sustenta”.

 



[1] Obra Lógico – Semiótica una edición de Taurus de 1981 que incluía traducciones de una selección de artículos de Peirce, sus cartas a Lady Welby y una selección de los Collected Papers. Las traducción de la obra de Peirce incluida en la publicación estuvo a cargo de Ramón Alcalde y Mauricio Prelooker.

© 2003-2014 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.