Comunicación Jurídica


Cada vez más las Organizaciones requieren de asesoramiento en cuestiones que hacen a modificaciones o incorporación de legislaciones y normativas en sus ámbitos de acción. Desde el punto de vista de la práctica profesional en la Comunicación Jurídica existen tres cuestiones claves para el desarrollo y despliegue de dicha práctica:
 
1- Comunicación Jurídica Interna: Facilitar el seguimiento de legislación en curso, actualización de normativas vigentes en su ámbito de actuación o en boga en otras latitudes factibles de aplicarse en a organización (Por ejemplo: la Designación de Ambientes Saludables o Entornos Libre de Humo), entre otras.
 
2- Comunicación Jurídica en los Medios: Tanto representando a una organización o a un individuo los abogados y representantes legales de una Organización deberán mostrar solvencia en su performance mediática para lo cual el Media Coaching es clave.
 
3-Lobbyng: También traducido como cabildeo se trata de la actividad desarrollada por personas o grupos que ejercen presión sobre los sectores públicos o privados para defender los intereses profesionales de los Individuos u Organizaciones a quienes estos grupos representan. Está práctica está muy desarrollada en Estados Unidos y en vías de incipiente desarrollo en los países Europeos y Latinoamericanos.
 
Si bien los campos de acción son múltiples, en general afectan a la vida política (acciones dirigidas al Gobierno y clase política); económica (acciones que tienen por objeto la modificación del cuadro financiero de una profesión o algún aspecto de la relación entre Organizaciones) o sociales (aquellas acciones implementadas en defensa del medio ambiente u otra cuestión que hace al bienestar de la comunidad).
 
Cada vez son mayores los requerimientos en materia de información sobre la Organización por parte de sus públicos, incluso en algunos países existen normativas que determinan cuáles son los tipos de informaciones que requieren conocimiento del público y, como tales, las Organizaciones deben darlas a conocer a través de los medios o – en el caso de información financiera (sobretodo luego de los escándalos financieros que atravesaron empresas como Enron, Parmalat y Vivendi)- publicar los resultados anuales de sus auditorias internas.
 
Muchas veces a los Directivos y, hasta incluso- a los responsables de las Áreas de Prensa de las Organizaciones no les resulta tarea sencilla dar a conocer  información de tipo legal. Contar con asesoramiento en Comunicación Jurídica permite trabajar con los Directivos y Líderes de Opinión de las Organizaciones la confianza de manera tal que cuando sean requeridos sobre este tipo de información puedan brindar datos fehacientes, que cumplan con los requerimientos de apertura y autenticidad, que pueda ser comprendidos con facilidad y sobre todo, que mantenga los estándares de confianza de sus públicos externos pero también la confianza y motivación de su público interno.

© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.