Comunicación y Contenidos



Se trata de una competencia comunicacional aplicada a la generación y actualización permanente las múltiples modalidades de narrativas humanas, a partir de la integración entre comunicación y management para el análisis, gestión y evaluación del diseño, producción y consumo de contenidos, supervisando el diseño de contenidos en los diferentes medios tradicionales y sociales.

 

El desarrollo de esta competencia comunicacional implica a los profesionales tanto la necesidad de diseñar y producir contenidos capaces de concitar la atención de los consumidores como así también garantizar las modalidades de management necesarios para la  sustentabilidad económica, social y cultural de sus narraciones.

 

Entre las habilidades asociadas a esta competencia se encuentran:

 

La anticipación de megatendencias y tendencias narrativas;

 

La integración y convergencia tecnológica continua;

 

El análisis y la escucha activa de sus prosumidores,

 

El diseño y gestión de contenidos creativos, disruptivos e innovadores

 

La actualización permanente asociada a cambios y oportunidades en el macro entrono de negocios asociados al diseño y producción de contenidos.

 

Contar historias es un acto inherente al desarrollo evolutivo de la humanidad y los relatos son la forma tangible de nuestra percepción del mundo. Desde las historias orales y los tallados en piedra, las distintas manifestaciones comunicaciones permiten poner en común ideas en nuestras comunidades.

 

La trasmisión histórica por vía narrativa ha sido fundante para potenciar las interacciones expresivas y significativas entre de las distintas personas y comunidades. La literatura, el cine, el teatro, la música, los medios en general son emergentes de esta necesidad esencial de nuestra humana condición.

 

Nuestras historias cuentan a través del camino de la comedia, la tragedia, su orientación épica, heroica, satírica, humorística, pícara, etc., el devenir de la percepción de los humanos integrados en sus culturas con el mundo y sus percepciones.

 

A pesar de los constantes  cambios, hibridaciones y mutaciones convergentes y divergentes, nuevos recursos narrativos escritos, tomas de cámaras, efectos especiales, música incidental, software para escucha activa de prosumidores, sistemas de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management systems), etc., la esencia narrativa de la humanidad continua en constante expansión.

 

Para sobrevivir debemos contar historias, decía Umbero Eco en su novela "La isla del día de antes" (1994), y Tyrion Lannister, uno de los personajes centrales de la serie Game of Thrones (2019),  suma: "¿Qué une a la gente? ¿Ejércitos? ¿Oro? ¿Banderas? No, historia. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia", porque así se tejen las narrativas, sin grado "0" en la escritura, en constante diálogo e intertextualidad permanente.

 

En dicho contexto, la  incorporación de esta competencia comunicacional implica el

desarrollo de estrategias narrativas de contenido informativo, ficcional, político, poético, etc., para múltiples sectores tales como los medios de comunicación (cine, televisión, radio, diarios, redes sociales) la industria editorial (libros, revistas) la industria musical, el diseño y desarrollo de videojuegos,  la educación, la política, el branding, etc., y todos aquellos sectores que requieran profesionalizar sus capacidades para contar historias.

 

 

Entre los perfiles profesionales que requieren desarrollar esta competencia comunicacional podemos mencionar a: comunicólogos, relacionistas públicos, periodistas, gestores culturales, editores literarios, creativos publicitarios, docentes de todos los niveles educativos, diseñadores, responsables de marketing, publicitarios, productores de medios, programadores de contenidos, responsables de políticas públicas de comunicación, coordinadores de campañas políticas, emprendedores, etc.


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.