Entrevista



 La entrevista en el campo de la comunicación puede ser abarcada tanto desde el periodismo y como también desde la investigación social.

 

En el primer caso, una  entrevista se realiza la mayor parte de las veces por iniciativa de uno o varios periodistas que buscan obtener mayor información sobre un tema en particular: actualidad, presentación de la Organización, balance de una operación, etc.

 

Es uno de las herramientas más útiles ya que la relación entre la Prensa y la Organización es directa, las declaraciones son individualizadas y la información puede modularse de acuerdo con determinadas necesidades.

 

El Área de Prensa debe cuidar al máximo los detalles durante la preparación de la Entrevista:

 

  1. En primer lugar, hará un balance de los conocimientos que el periodista tiene sobre la Entidad y le proporcionará las informaciones complementarias que considere necesarias.
  1. En segundo lugar, se preparará para el / los Representantes de la Organización entrevistados una síntesis ejecutiva sobre las características del Medio que realizará la Entrevista. Esa síntesis deberá contar con datos sobre la tasa de circulación del medio y la historia de las relaciones con su redacción.
  1. También, se le presentarán a los Representantes de la Organización un recordatorio de las preguntas presentadas, los puntos más importantes que hay que abordar y  los mensajes principales que la Organización quiere transmitir.

 

Durante la entrevista, el/los Representante/s de la Organización tendrán la más alta disposición para dar respuesta a todas las preguntas que le sean formuladas, incluso a aquellas molestas. En caso de que no sea posible, darán las razones precisas que le impiden hacerlo. Una vez publicada, se  procede al seguimiento de la información que en ella aparece en relación con los objetivos del discurso organizacional.

 

En el caso de la investigación social en comunicación la entrevista es entendida como:

 

Dicho en términos más científicos, la entrevista es un proceso dinámico de comunicación interpersonal, en el cual dos o más personas conversan para tratar un asunto. Tal como se utiliza en las ciencias humanas es lo mismo, pero con un matiz: no es una simple conversación, sino que es una conversación de naturaleza profesional. Alguien demanda algo (información u opiniones) a quien se supone que puede proporcionarla. Como precisa Caplow, “es similar y sin embargo diferente a una conversación..., el entrevistado debe percibirla como una conversación, sin que se dé cuenta de la estructura de la interrogación, el orden de las preguntas o los objetivos del entrevistador” (Ander Egg 2003).

 

Entre sus tipologías puede establecerse una diferenciación según:

 

1 - El número de personas intervinientes, pueden variar entre contar con un entrevistador y un entrevistado; un entrevistador y varios entrevistados; varios entrevistadores y varios entrevistados; varios entrevistadores y un entrevistado.

 

2 - Grado de estructuración:

 

2 - 1 Entrevista Estructurada (formal o estandarizada): se trata de las que integran los siguientes 4 componentes:

 

a) Formulario previamente preparado y estrictamente normalizado.

b) Lista de preguntas establecidas con anterioridad.

c) Respuestas registradas de modo textual.

d) Respuestas registradas de modo codificado.

   

En todos los casos las preguntas de las entrevistas estructuradas se formulan siempre en el mismo orden y con los mismos términos a todos los entrevistados. Para su elaboración es clave contar el conocimiento previo del nivel de educación formal y de información sobre el tema a investigar en la población seleccionada para entrevistar y redactar el cuestionario en un lenguaje sea comprensible para los mismos sin caer en coloquialismo.

 

2 - 2 Semiestructurada: en esta modalidad, si bien no hay un cuestionario de referencia obligada para el entrevistador, si se cuenta con un guión (dirigido, focalizado o en profundidad) con temas clave para la investigación de referencia.

 

Tanto se trate de una entrevista periodística o una de investigación resultará clave realizarla en el ámbito adecuado, generando una buena interacción conversacional y sin perder de vista nunca el rol de observador-observante de la situación por parte del entrevistado. La observación de modo simultáneo de la entrevista en tiempo real es la mejor competencia de un entrevistador profesional.

 

Referencias:

 

Ander-Egg, E. (2003): Métodos y Técnicas para la Investigación Social IV. Lumen-Humanitas: Buenos Aires.


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.