Modelo Semiótico - Textual


Respecto al de la Teoría Matemática de la Información, el Modelo Semiótico – Textual representa un instrumento más adecuado para interpretar problemas específicos de la comunicación de masas.

 

En particular, a diferencia de antes, ahora se subraya que hablar de un mensaje que llega, formulado sobre la base de un determinado código, y que es descodificado sobre la base de los códigos de los destinatarios, constituye una simplificación terminológica que puede inducir a error. En efecto, la situación es la siguiente:

  

a) Los destinatarios no reciben mensajes particulares reconocibles, sino conjuntos textuales;

 

b) Los destinatarios no comparan los mensajes con códigos reconocibles como tales, sino con conjuntos de prácticas textuales,  depositadas (en el interior o en la base de las cuales es posible sin duda reconocer sistemas gramaticales de reglas, pero sólo a un ulterior nivel de abstracción metalingïstica);

 

c) Los destinatarios no reciben nunca un único mensaje: reciben muchos, tanto en sentido sincrónico como en sentido diacrónico.

 

El discurso de los mass media no puede ser concebido ya como un mensaje aislado que va desde el emisor a su destinatario. En la comunicación de masas dicho discurso se caracteriza por estar inserto en un sistema social de discursos, espacio público en el que circulan los discursos de los mass media generando relaciones complejas con otros discursos.

 

Como señalaba Octavio Paz“La palabra de la sociedad no es un discurso único y homogéneo, sino múltiple y heterogéneo. Los mediosmasivos de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre-criatura a un tiempo singular y universal, único y común.”(El País, 11/4/1986).

 

Autores/Referencias: Umberto Eco, Paolo FabbriD. Mc Quail, Mauro Wolf.


© 2003-2017 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.