Perfil - Umberto Eco


 

Umberto Eco (1932 - 2016): Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán, desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia.

 

Entre sus primeras incursiones en la teoría de la comunicación en su libro “Obra abierta” (1962), donde retoma los presupuestos iniciales de la Teoría Matemática de la Información, y los aplica al análisis de contenidos artísticos y literarios. En “Apocalípticos e integrados” (1964) hace uno de sus análisis más conocidos sobre la cultura de masas y sus distintos consumos culturales. En el campo de la Semiótica, en obras como “La Estructura Ausente” (1968) o “Tratado de Semiótica General”(1975), trabajara las conjunciones y disyunciones presentes entre los signos, la escritura, la lengua y el lenguaje.

 

Escritor prolífico, tanto como ensayista y como novelista e investigador destacado en el campo de la semiótica, el conjunto de su obra constituye una referencia clave en nuestro campo disciplinar.


© 2003-2017 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.