Modelo Semiótico - Informacional


El Modelo Semiótico -  Informacional representa la relación comunicativa de la siguiente forma:

 

Entre el mensaje entendido como forma significante que transmite un cierto significado, y el mensaje recibido como significado, se abre un espacio sumamente variado y articulado.

 

En él entra en juego – desde el punto de vista semiótico – el nivel en el que destinador y destinatario comparten las competencias relativas a los diferentes niveles que fundamentan la significación del mensaje; desde el punto de vista sociológico, en dicho espacio aparecen las variantes relacionadas con los factores de mediación entre individuo y comunicaciones de masas (red de pequeños grupos, corriente a varios niveles, papeles de leadership de opinión, hábitos y modelos de consumo de los mass media, etc.).

 

Las correlaciones entre los dos órdenes de motivos delimitan las posibilidades de la denominada descodificación aberrante: en ella los destinatarios efectúan una interpretación de los mensajes disconforme con las intenciones del emisor y con la forma en la que éste había previsto que se llevara a cabo la descodificación.

 

El valor epistemológico del Modelo Semiótico – Informacional es considerable: indica a la investigación mediológica que es indispensable englobar en la estrategia de análisis la mediación de los mecanismos comunicativos sobre la determinación de los efectos macrosociales.

 

La mediación simbólica de los media no es tan sólo el resultado de operaciones mecánicas de difusión a gran escala de contenidos parecidos: es también el resultado de diversos dispositivos que operan en el núcleo fundamental constituido por la relación comunicativa, y que dan formas,contenidos y resultados distintos a dicha relación. Hay que observar sin embargo que la influencia del modelo en el curso de la Comunication Research ha sido inferior  a su importancia teórica: ha dado lugar a un interesante filón de estudios sobre la comprensión y comprensibilidad  de los mensajes.

 

Autores/Referencias: Umberto Eco, Paolo Fabbri


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.