Perfil - Warren Weaver


 

Warren Weaver (1894-1978): Profesor en el Throop College de Pasadena durante un año; Investigador del California Institute of Technology, Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Director de la División de Ciencias Naturales del Instituto Rockefeller, Vicepresidente del Instituto Sloan-Kettering (de investigación sobre el cáncer) Vicepresidente de la División de Ciencias Naturales y Médicas y Presidente de la American Association for the Advancement of Science. 

En la segunda guerra mundial encabezó el Applied Mathematics Panel, que reunió a destacados científicos. Interesado en el estudio de la criptografía, la decodificación y traducción automática, y los procesos de comunicación. Durante dicho periodo trabaja con el joven Claude E. Shannon en una revisión que profundizará y ampliará los alcances del primer trabajo publicado por este último acerca de la Teoría Matemática de la Información.

Si bien a ambos se debe el conocido esquema lineal de la comunicación, en el que se define la secuencia fuente, transmisor, canal, ruido, receptor y destinatario, el enfoque de Weaver permitió complejizar el planteamiento inicial de Shannon, superando la reducción al ámbito meramente técnico y facilitando su aplicación en otros ámbitos de conocimiento. Las nuevas premisas que aporta definen tres planos/niveles para el despliegue del hecho comunicativo: 1) Técnico: referido a la capacidad/efectividad del emisor para enviar el mensaje deseado; 2) Semántico: vinculado con el significado/interpretación de los mensajes; 3) Pragmático: medición de la efecto/efectividad que ha alcanzado el mensaje en todos los destinatarios.


© 2003-2017 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.