Perfil - Edward Bernays


Edward Bernays (1891 - 1995): de nacionalidad austríaca, nació en el seno de una familia judía, fue sobrino de Sigmund Freud. Siendo aún niño, sus padres se radican en Estados Unidos. En el año 1912 se graduó de agricultura en Cornell, pero su verdadera pasión eran las comunicaciones donde desarrolló su carrera en publicidad, periodismo y relaciones públicas.
 
Edward Bernays es quién, además de sostener la fuerza de la opinión pública y sus consecuencias, se destaca por la realización de investigaciones sobre el comportamiento de los públicos antes de que la organización implemente alguna acción estratégica.
 
En 1923, publica su primer texto bajo el título Cristalizando la Opinión Pública. Allí argumenta que el conocimiento del comportamiento de los públicos masivos permitía intervenir en el diseño y la inducción del consenso. Dicha obra fue traducida al castellano y publicada en los años 90 en España por Gestión 2000. Siendo el propio Bernays quien lo presente en Madrid y Barcelona junto al libro de su discípulo José Daniel Barquero sobre él, con la presencia de numerosas autoridades.
 
En Propaganda (1928), otro de sus libros, Bernays argumenta que“la manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar. Ello es el resultado lógico de cómo se organiza nuestra sociedad democrática. Grandes cantidades de seres humanos deben cooperar de esta suerte si es que quieren convivir en una sociedad funcional sin sobresaltos”.
 
Bernays fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casablanca y de las empresas nacionales e internacionales de renombre.

© 2003-2017 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.