Comunicación y Simulacro


Una rápida caracterización de la teoría posmoderna referiría a un cuestionamiento de la modernidad y el modernismo; planteos sobre la desaparición del sujeto, la autenticidad y la profundidad; anticipaciones  del problema de la representación; consideraciones  sobre que la realidad es un efecto de la lengua; advertencias acerca de la desaparición de las “grandes narrativas”, como la del marxismo; descripciones sobre la fragmentación o el pluralismo de lo social, etc.

 

Se pueden encontrar muchas coincidencias entre esta teoría y el autor que hoy proponemos abordar: Jean Baudrillard, a tal punto que en varias oportunidades se lo calificó de “Gran Sacerdote del Posmodernismo”. Sin embargo, en 1986 – durante una conferencia que dictó en Nueva York – él mismo descartó este calificativo, argumentando que el posmodernismo es una regresión; una fase más degenerada, artificial y ecléctica que no tiene sentido. Además, afirmó que la incapacidad para definir lo qué está sucediendo es consecuencia de todo el vacío que esta corriente ha generado.

  

Así es el mundo baudrillardiano: simulado, obsceno, seductor, extático. Un mundo sin esperanza porque la esperanza implica el futuro, que ahora sólo es un programa de noticias. Hemos decidido sobrevolarlo a partir de la realización de una síntesis-esquemática que integra alguno de los conceptos clave de su obra tomando como eje el  de Simulacro – concepto fundamental para introducirse en su obra.

  

Esperamos que esta propuesta aliente otras iniciativas de acercamiento a la obra de un autor contemporáneo  controvertido y polémico pero no por ello menos interesante a la hora de acercarnos a los múltiples puntos de vistas para la construcción teórica de nuestra disciplina.

 

 

Autores/Referencia: Jean Baudrillard


© 2003-2014 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.