Comunicación & Narrativas Transmedia



En el libro "La Tercera Ola" (1980) Alvin Toffler reflexionaba al impacto de la revolución científico tecnológica en todo el sistema productivo mundial. Respecto del campo de las telecomunicaciones, describía un escenario en el que se daría fin a la era de los medios masificadores, dando paso a  medios desmasificadores y al fin de la pasividad relativa de las audiencias tradicionales de los medios de masas, dando lugar a nuevos modos colaborativos de generación de contenidos en múltiples plataformas, en los que las redes comunidades de fans a nivel global tendrían cada vez más un lugar destacado y en el que serían a un tiempo consumidores y productores de contenido o "prosumidores".

 

Esto dará lugar a complejos procesos de convergencia que se relacionan simultánea y sinérgicamente entre sí,  tanto desde el ámbito corporativo como en el de las comunidades de prosumidores. Se trata de un verdadero y profundo cambio cultural que sobrepasa los intereses económicos por parte de las franquicias, que va mucho más allá de las capacidades tecnológicas de interconexión. Implica la emergencia de una cultura participativa, en la cual se promueve el creciente  interés y rol activo de las audiencias por ampliar sus experiencias de consumo e información que construyan y completen el universo narrativo en común y en el que se avanza constantemente en la producción colaborativa entre empresas y prosumidores es clave.

 

En este marco de acelerado desarrollo será Henry Jenkins será el primero en hablar de Narrativas Transmedia en su artículo Transmedia Storytelling de enero de 2003:

 

En la forma ideal de narración transmedia, cada medio hace lo que hace mejor: para que una historia se introduzca en una película, se expanda a través de la televisión, novelas y cómics, y su mundo se pueda explorar y experimentar a través del juego. Cada entrada de franquicia debe ser lo suficientemente autónoma como para permitir el consumo autónomo. Es decir, no necesitas haber visto la película para disfrutar del juego y viceversa (Jenkins, 2003).

 

Por lo tanto para Jenkins (2003) existen tres elementos fundamentales en una narración transmediática cuando:

 

a) Hay expansión del relato a través de diferentes medios, formatos y lenguajes;

 

b) Hay participación de las audiencias en los procesos de producción;

 

c) El universo ficcional puede ser abordado de manera autónoma a través de cualquiera de los contenidos.

 

Para el investigador y referente en la materia Carlos Scolari:  “las Narrativas Transmedia son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.)” (Scolari, 2013, p. 24).

 

Nos encontramos entonces más allá de la linealidad de la adaptación, trasposición o traducción tradicional de contenidos:

 

De esta manera el relato se expande, aparecen nuevos personajes o situaciones que traspasan las fronteras del universo de ficción. Esta dispersión textual que encuentra en lo narrativo su hilo conductor —aunque sería más adecuado hablar de una red de personajes y situaciones que conforman un mundo— es una de las más importantes fuentes de complejidad de la cultura de masas contemporánea (Scolari, 2014, p. 25).

 

Hablar de Narrativas Transmedia implica tener una estrategia creadora de mundos narrativos con mayores niveles de profundidad y complejidad que los de una narrativa lineal tradicional y  que abarquen y atraviesen diferentes medios y lenguajes para su construcción. Nos referimos a casos tan diversos y emblemáticos como Star Wars, The Matrix, Harry Potter, Marvel Avengers, Game of Thrones, etc.

 

Siete Principios Transmedia

 

En 2009 Jenkins estableció siete principios interrelacionados entre sí para el despliegue de Narrativas Transmedia:

 

1 - Expansión vs. Profundidad: la expansión implica la generación de contenidos de alto capital simbólico y economía en el relato a través de diferentes medios, capaces de garantizar la fidelidad y compromiso a largo plazo de seguidores, quienes a partir de la profundidad del impacto de estos contenidos en su imaginario, sean capaces de participar en la difusión y expansión de los mismos como prosumidores.

 

2 - Continuidad vs. Multiplicidad: la complementariedad de los dos conceptos está dada por la relación entre la continuidad, vinculada con las relaciones de coherencia, fluidez y credibilidad necesarias entre los contenidos de un universo narrativo que garanticen a todos sus públicos la multiplicidad de puntos de acceso independientes, tales como versiones alternativas de los personajes, universos de las historias, líneas temporales, etc., que permitan la comprensión global del relato, sin la obligatoriedad de acceder a todos para entender el mismo.

 

3 - Inmersión vs. Extrabilidad:  en este punto es clave de este principio es la integración a la vida cotidiana de elementos de ficción, a partir de la relación entre la inmersión de los prosumidores en narrativas transmedia y la capacidad de estos para la extrabilidad de objetos, frases, metáforas, expresiones, conceptos, vestimentas, etc.

 

4 - Construcción de mundos: este punto es clave tanto la verosimilitud como la capacidad de generar un proceso enciclopédico respecto al canon del relato, tanto en la acepción de listado descriptivo de todos los elementos de un universo narrativo, como en el facilitar la circulación de dicho conocimiento, su edición y adición de elementos y características particulares por parte de sus comunidades de prosumidores.

 

5 - Serialidad: las narraciones por entregas con su origen en el folletín como formato literario, acompañaron la extensión de la alfabetización desde el siglo XIX. Estos contenidos en serie implican la creación de fragmentos significativos de una historia que se van sucediendo linealmente por entregas diferidas una de otra en el tiempo y en la satisfacción de nuestra intriga hasta la próxima. En la narración transmedia se trata de una construcción no lineal y hologramática de una historia, cuyos fragmentos se encuentran en múltiples sistemas de medios y pueden ser consumidos en cualquier orden, según las necesidades de inmersión de cada prosumidor.

 

6 - Subjetividad: A partir de enfocar el relato desde la perspectiva subjetiva de sus distintos personajes se producen extensiones transmedia que facilitan la exploración de , dimensiones inexploradas en el relato original en múltiples formatos, líneas de tiempo, experiencias y perspectivas de los personajes secundarios, y también comparación de las experiencias de los fans en comunidades de prosumidores. Estos últimos son frecuentemente tomadas por las franquicias corporativas para extender sus historias y nuevos productos.

 

7 - Performance: esto sucede cuando el núcleo duro de fanáticos incondicionales a una historia transmedia comienzan a comprometerse y motivarse para crear y compartir on line sus propias producciones o performances. A partir de las extensiones transmedia es posible que producciones generadas por comunidades de fans sean frecuentemente tomadas por las franquicias corporativas para extender sus historias y nuevos productos, formando parte así de la narrativa transmedia. Para ello es clave la apertura a la participación activa de los prosumidores por parte de los gestores de cada franquicia.

 

Finalmente, vale la pena no perder de vista que la Comunicación y Narrativas Transmedia es un campo de estudio en permanente movimiento en el que se relacionan e inscriben múltiples puntos de vista conceptuales generados por profesionales que trabajan en el territorio de estas nuevas experiencias narrativas que configuran un universo expandido y en expansión continua.

 

Referencias:

 

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/

 

Jenkins, H. (2009). La venganza de unicornio de origami: siete principios de la narración transmedia. Recuperado de: http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html

 

Scolari, C. (2013) Narrativas Transmedia. Barcelona, España: Grupo Planeta

 

Toffler, A. (1980).  The Third Wave. Estados Unidos: Batam Books


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.