Comunicación & Funcionalismo


Antecedentes:A principios de siglo, la comunicación en Estados Unidos está vinculada al proyecto de construcción de una ciencia social sobre bases empíricas. Los estudios tienen como centro la Escuela de Chicago cuya supremacía en este campo durará hasta la Segunda Guerra Mundial.

 

A partir de 1935, el cuestionamiento de la supremacía de Chicago irá generando espacios para la aparición de otros polos universitarios y orientaciones teóricas: básicamente Harvard y su figura emblemática, el sociólogo Talcott Parsons.

 

Características del Enfoque: Aquí, la noción de comunicación es aislada como acto verbal, consciente y voluntario: ¿Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto?. Este enfoque consideraba los medios de comunicación, nuevos instrumentos de la democracia moderna, como mecanismos decisivos de la regulación de la sociedad y, en este contexto, defendía una teoría acorde con la reproducción de los valores del sistema social, del estado de cosas existentes. La comunicación cumple cuatro funciones principales en la sociedad:

 

1-La vigilancia del entorno, revelando todo lo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen.

 

2-La puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno.

 

3-La transmisión de la herencia social.

 

4-El entretenimiento.

 

El sistema está compuesto por la posibilidad de disfunciones, así como de funciones latentes y manifiestas. Las funciones impiden que las disfunciones precipiten la crisis del sistema. En este juego de funciones y disfunciones, el sistema social se comprende en términos de equilibrio y desequilibrio, de estabilidad e inestabilidad.

 

En la década del cuarenta se instala otra corriente, la Mass Comunication Resarch cuyo esquema de análisis funcional desvía la investigación hacia medidas cuantitativas, en mejores condiciones para responder a la petición que emana de los medios de comunicación. Esta corriente se esforzó en relativizar los efectos directos de los medios de comunicación en sus receptores (“el doble flujo de la comunicación”) pero nunca puso en duda la visión instrumental que había presidido el nacimiento de la teoría de la “Aguja Hipodérmica” (Lasswell).

 

 Autores/Referencias: Harold Lasswell, Paul Lazarfeld, Robert Merton.


© 2003-2017 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.