Comunicación & Aldea Global - Marshall McLuhan



 

 

Lo “global” hace su entrada en la representación del mundo por intermedio de la comunicación electrónica. Dos obras, ambas publicadas en 1969, consagran la noción: War and Peace in the Global Village, de Marshall McLuhan (en colaboración con Quentin Fiore), y Between Two Ages, America´s Role en the Technetronic Era, de Zbigniew Brzezinski.

 

¡El shock del reconocimiento! En un ambiente de información eléctrica, los grupos minoritarios ya no pueden ser contenidos - ignorados. Demasiadas personas saben demasiado las unas sobre las otras. Nuestro nuevo ambiente obliga al compromiso y a la participación. Cada uno de nosotros está ahora irrevocablemente envuelto en la vida de los demás, y es responsable de ellos (McLuhan, 1969, p. 24). 

Desde el punto de vista estrictamente comunicacional conviene detenernos brevemente en el enfoque del siempre provocador Marshall McLuhan. Su  aproximación a todo tema partía de negarse a tener un punto de vista fijo. Para él, la comprensión requiere siempre un abordaje multidimensional. El efecto más extenso de los medios es el de crear entornos completamente nuevos para la sociedad.

 

Tres Conceptos Centrales:

 

1 - El medio es el mensaje: para McLuhan, cualquiera sea la tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Con esa frase nos obliga a evaluar lo que entendemos tanto por “medio” como por “mensaje”. Considera que si definimos “mensaje” nada más que como “contenido” o “información”, dejamos de lado una de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y actividades humanas. Un medio “contiene” a otro ( y éste puede a su vez contener a otro, y así sucesivamente). El telégrafo, por ejemplo, contiene palabra impresa, que contiene escritura, que contiene discurso. De este modo, el medio contenido se convierte en el mensaje del medio continente. El discurso: es el contenido de la escritura, pero ¿Cuál es el contenido del discurso? McLuhan sostiene que el discurso contiene pensamiento, y aquí termina la cadena de medios. El pensamiento es no verbal y proceso puro.

 

McLuhan adoptó esta idea y la expresó en sus escritos: “Todos los medios son metáforas activas por su poder de traducir la experiencia en formas nuevas. La palabra hablada fue la primera tecnología mediante la que el ser humano fue capaz de tomar distancia de su entorno a fin de captarlo de un modo nuevo”. También desarrollo otra idea de Richards: “feedforward” y la adaptó como método para comprender a la cultura popular y los medios.

 

2 - El medio no es sólo el mensaje, también es la metáfora: los medios son poderosos agentes de cambio que afecta la manera en que experimentamos el mundo, interactuamos los unos con los otros y utilizamos los sentidos físicos – los mismos sentidos que los medios extienden. “Información” es todo lo que está en formación, es decir, definido por su relación con otra cosa. En consecuencia: "Todos los medios son metáforas activas por su poder de traducir la experiencia en nuevas formas. El habla fue la primera tecnología con la que el hombre pudo soltar su entorno para volver a asirlo de una manera nueva" (McLuhan, 1996, pág. 78)

 

3 - La Aldea Global: Sus atributos no son precisamente la uniformidad y la tranquilidad sino que, por el contrario, es una fuente de conflictos y divisiones mucho mayor que cualquier nacionalismo. La aldea no es fisión sino fusión. Los críticos contemporáneos de McLuhan 

consideran errónea su visión por considerar que en lugar de mejorar las interacciones de quienes lo habitan, señalan que el surgimiento de “la civilización de la tecnología global y popular” ha producido exactamente lo contrario. Más tarde, La “revolución de las comunicaciones”, eslogan que nace al otro lado del Atlántico, se encarga de socavar las últimas utopías de revolución política. La idea del “final de las ideologías”, muy estimada por Daniel Bell, encuentra así un relevo en las representaciones colectivas. El “pueblo global” empieza entonces su carrera en lo imaginario del “todo – planetario”, y a partir de allí la noción acompañará cada gran “mundovisión”.

 

Leyes de los Medios:

 

En 1988 se publicó una obra póstuma de McLuhan que recuperaba el trabajo de investigación y revisión de Comprender los medios de comunicación. "Las extensiones del ser humano" (1962) realizado junto a su hijo Eric McLuhan.

 

Teniendo como horizonte superar las críticas acerca de la escasa cientificidad de dicha monumental obra e intentando responder a la siguientes preguntas guía: ¿Qué afirmación se puede hacer acerca de los medios y de las tecnologías de la información (TIC's)que pueda confirmarse o refutarse científicamente? ¿Qué es lo que tienen en común todas la TIC's?

 

El resultado de su trabajo emergió en la formalización de cuatro leyes de relación iterativa y que se ilustraron con la forma de un Tétrade:

 

1. Extensión: cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario;

 

2. Obsolescencia / Caducidad: dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva otra queda disminuida o bloqueada;

 

3. Recuperación: cada forma, llevada al límite de su potencial, invierte sus características;

 

4. Reversión: todo medio se trasciende a sí mismo y se convierte en algo distinto.

 

A modo de ejemplo simple podríamos decir que Internet Extiende la capacidad de escritura, la difusión y multiplicación de contenidos, vuelve accesible la autopublicacion y garantiza las libertades de expresión y prensa, a partir de la misma Caduca a todos los medios analógicos anteriores, Recupera las ventajas de la imprenta de Gutenberg, la proximidad del telégrafo, las transmisiones en vivo de la radio y televisión, al mismo tiempo Revierte y facilita el plagio, las noticias falsas, contenidos cuestionables y homogeniza a nivel global los temas de agenda pública.

 

Sin embargo, al ser iterativas, en tétrade y aplicadas a un universo vertiginoso y mutacionalmente móvil como es el de los medios, las leyes no son de aplicación secuencial, es decir, que las tétradas no funcionan secuencialmente. Por tanto no podemos afirmar que en todos los casos un medio primero extiende, después caduca, luego recupera y finalmente revierte, dado que todo ocurre simultáneamente y en tiempo real y la percepción e interpretación depende siempre del sujeto observador - observante.

  

 

Referencias:   

Mattelart, A. y  M. (1997). Historia de las Teorías de la Comunicación. Buenos Aires: Paidós. 

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidos. 

McLuhan, M. (1969). El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Buenos Aires: Paidós. 

McLuhan, M. y McLuhan, E. (1990). Las leyes de los Medios. La Nueva Ciencia. México: Grijalbo. 

 

 


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.