Comunicación Interna



La competencia comunicacional vinculada con las comunicaciones internas incluye la gestión de todos los intercambios simbólicos que en una organización se suscitan entre sus distintos públicos internos, que no se restringen solo a sus recursos humanos, sino que implica en red a stakeholders; proveedores y al grupo familiar de todos sus miembros; en una triple articulación: .

 

a) Narrar, a los públicos internos lo que la organización hace, lo que es y aquello que sucede en la organización.

 

b)  Relacionar,  integrando a sus públicos a partir de una identidad y plan de trabajo compartido.

 

c) Accionar, para fortalecer el compromiso, la motivación, la confianza y tener como horizonte el desarrollo individual y colectivo de todos sus miembros.

 

Para ello nuestra estrategia de comunicación interna necesita de la  convergencia entre el management, las políticas de recursos humanos y de comunicación institucional, las nuevas tecnologías de información, etc., en el marco de concepciones que hacen eje en las experiencias de sus miembros y su participación para la articulación permanente de las siguientes 4 dimensiones clave:

 

1 - Cultura Organizacional: toda estrategia de comunicación interna debe tomar como punto de partida el marco provisto por la cultura de la organización: conjunto de valores, referencias, hábitos, ritos, signos, etc. que fundamentan la concepción que la organización tienen de sí misma.

 

2- Recursos Humanos: en la correcta integración entre las políticas de recursos humanos y de comunicación interna que se juegan la clase y calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y la clase de miembros que la organización pretende desarrollar.

 

3 - Interna / Externa: es indispensable que las acciones de comunicación interna y comunicación externa se desplieguen de forma coherente y alineada. Sus públicos también son Opinión Pública.

 

4 - Formal / Informal: el desarrollo de la gestión en la comunicación interna de las organizaciones requiere de una integración y complementación permanente entre los circuitos de comunicación e información formales e informales.

 

En tal sentido, la gestión en la comunicación interna facilita la puesta en sistema del conjunto de acciones, canales y soportes de Comunicación Institucional destinados al personal de una organización con el objeto de:

 

Promover la comunicación de una Visión Integrada / Integradora de la Organización.

 

Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las corporativas.

 

Reducir la conflictividad interna a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros de la organización frente a desafíos comunes.

 

Contribuir al desarrollo de visiones y lenguajes compartidos en el marco de la misión propuesta por la estrategia corporativa.

 

Integrar la diversidad en consensos no homogenizadores.

 

Favorecer la evolución de la cultura de la organización al tiempo que disminuye las resistencias al cambio.

 

Vincular a los Recursos Humanos y a la Organización tanto a nivel relaciones estrictamente profesionales, como así también de convivencia e Identidad.

 

En este contexto se requiere que el responsable de la gestión en la comunicación interna, responsable de la elaboración y de la puesta en marcha de una estrategia de comunicación interna, cuente con las siguientes competencias clave:

 

Adaptar la comunicación a la evolución de las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones.

 

Paliar las insuficiencias de los cuadros directivos en sus funciones de comunicación.

 

Asegurar la coherencia entre las diversas políticas de organización interna.

 

Facilitar la integración entre el discurso interno y el externo de la organización.

 

Consolidar los lazos entre los diferentes sectores sociales de la organización.

 

El profesional debe contar con experiencia sobre el terreno e integrar en su visión recursos humanos, comunicación y gestión, para ser capaz de dirigir su actuación hacia objetivos a largo plazo. Puede surgir de la misma organización, ser seleccionado en el mercado para desempeñarse tanto como Asesor Interno o Externo.

 

Cada alternativa de selección del perfil adecuado tiene sus fortalezas y debilidades, por lo que siempre conviene conformar comités de seguimiento en los cuales participen, además del responsable de comunicación interna, los miembros de distintas áreas de la organización (comercialización, recursos humanos, tecnología, normativa, etc.) que resultan indispensables para la viabilidad de las políticas de comunicación interna que se proponga implementar

 

 

 

Entre los canales y soportes clásicos de comunicación interna podemos mencionar a: 

comunicaciones telefónicas, servicios de información al público, atención al público, reuniones de equipo, jornadas de puertas abiertas, capacitación, encuestas de clima interno, gestión de reuniones, conducción de equipos, capacitación, plan de comunicación interna, manual de gestión comunicativa, boletín interno (house organ), newsletters digitales, redes de comunicación interna 2.0, carteleras, cartas al personal, mobiliario y entorno físico, intranets, presentaciones multimedia, merchandising, videos, etc.


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.