Comunicación Digital


La velocidad de los cambios y los desarrollos tecnológicos de los últimos tiempos trajeron, traen y traerán nuevas alternativas que impactarán en la manera en que las Organizaciones planifican y gestionan sus estrategias comunicacionales en la Web. Entre ellos podemos mencionar:
 

La inmediatez en la producción y recepción de la información. 

La alta accesibilidad brindada tanto por las capacidades técnicas de las nuevas tecnologías pero también por el altísimo nivel de acceso de los usuarios a estas tecnologías. 

La posibilidad de colaborar con Colegas y Compañeros de Trabajo intercambiando y produciendo materiales a partir del área profesional y de la experiencia de gestión organizacional de cada uno. Esto implica un gran aporte a la construcción del conocimiento y, por lo tanto, incrementa la competitividad. 

La increíble integración y convergencia tecnológica. Hoy en día, un teléfono móvil es mucho más que eso. Permite navegar en Internet, enviar y recibir mails, conectarse a las Redes Sociales, editar documentos, sacar fotografías, filmar un breve video y hasta escuchar música o radio.

 

Actualmente se habla mucho de Social Media. Entre las acciones fundamentales de comunicación para trabajar en Social Media se pueden señalar:

 

Comenzar a escribir para el lector web: Los medios digitales toman elementos de redacción gráfica, pero hay cambios fundamentales a tomar en cuenta. Los textos digitales deben ser breves, concisos, de lenguaje simple y enlazados con links externos de interés. Estos últimos son fundamentales dado que el usuario web está acostumbrado a este comportamiento; siempre quiere saber más y busca de inmediato lo que necesita.

 

Utilizar lectores de feeds: Mediante un reader como Google Reader, Netvibes o BlogLines, por ejemplo, es posible agrupar todos los medios frecuentemente se leen día a día en una sola página. Esto ahorra tiempo para estar informado y escribir sobre diversos temas de interés. Además, es posible agrupar todo por tags, como es habitual en la Web 2.0.

 

Ser parte de Redes Sociales: A veces es difícil iniciarse en un mundo desconocido, pero unirse a redes sociales le permitirá contactarse con colegas, temas y grupos de interés, y hasta ayudará a su trabajo o estudio. Estando "a la vista" en una red de contactos podrá enterarse de novedades y proyectos.

 

Facebook es el tipo de red que podríamos llamar informal, general o de entretenimiento. Hoy por hoy las empresas la han integrado al punto que muchas utilizan sus Fan Page al mismo nivel, y en algunos casos en reemplazo, de sus web sites.

 

Twitter entraría en este grupo pero es una red diferente ya que la única interacción con otros usuarios es escribir mensajes de un máximo de 140 caracteres, y seguir las publicaciones de conocidos y desconocidos e incluso de temas de interés.

 

Linkedin es una red en la cual su perfil será su Curriculum Vitae, de modo que podrá reencontrarse con todos sus ex colegas de trabajo y conocer posibles socios.

 

Instagram también una red social, en este caso dedicada exclusivamente a compartir experiencias en imágenes (fotos, videos, collage, etc.). Muchas empresas la eligen para su comunicación institucional.

 

Tener un blog: Si le gusta escribir o tiene algo para decirle al mundo, un blog es la herramienta fácil y gratuita para comenzar a hacerlo. Éste le dará viralidad y visibilidad en el mundo 2.0 si sabe cómo utilizarlo. Los sitios más populares para crear un blog son Blogger (de Google) y Wordpress

 

Chat: Hoy en día hablar es sinónimo de chatear. A partir de los Smartphones se han popularizado muchos sistemas para chatear online (Telegram, Tinder, Snapchat, Whatsapp). Aquellos que permiten armar grupos de chat son utilizados también por empresas para su comunicación institucional. Algunas de las redes sociales mencionadas, como Facebook, también cuentan con la función de chat. 

 

Videoconferencia: En la actualidad las empresas eligen esta forma de comunicación digital para concertar reuniones a distancia, optimizando así su productividad y sus costos de logística. También es una herramienta de comunicación muy difundida entre usuarios. Un ejemplo sería Skype pero algunas redes sociales también incorporaron este servicio.

Hay mucho por hacer, pero es recomendable que la inmersión sea paulatina, dado que uno de los aspectos distintivos de este nuevo medio es que una vez que uno empieza, navega por lugares impensados. Poco a poco estas novedades comienzan a formar parte de nuestra vida cotidiana al punto que lo material y lo inmaterial, lo intangible y lo tangible se funden en forma permanente.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.