Comunicación Asociativa


La Comunicación Asociativa se despliega a partir del desarrollo de Programas Comunicacionales orientados a facilitar la Gestión en la Comunicación de Organizaciones Sin Fines de Lucro: Cooperativas, Mutuales, Organizaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Movimientos Sociales.

 

En este tipo de Organizaciones, los Asociados tienen una alta participación en la vida organizacional a través de sus órganos de conducción (Consejos de Administración, Asambleas Anuales, Comisiones, Secretarías, entre otras) y diferentes herramientas puestas en práctica para fomentar el sentido de pertenencia (Encuentros y Talleres de Capacitación, de intercambio de experiencias, etc.).

 

La Gestión en la Comunicación de Organizaciones Sin Fines de Lucro es esencial para mantener una visión compartida y acciones coordinadas de cada uno de los actores al interior de la Organización y en la interacción con Organizaciones de otra naturaleza.

 

Además, cada día es más frecuente que las Organizaciones en general comiencen a dejar de lado ideas tales como que la maximización de las ganancias y la creencia en la lógica del mercado por sí mismas alcancen para cubrir las demandas de todos sus públicos. Es así que se interesan cada vez más por los problemas de la contaminación, la desocupación, la pobreza y el desarrollo sustentable. En tal sentido, en su libro Management Cooperativista, Peter Davis y John Donaldson (Editorial Granica, Buenos Aires, 2005) consideran que “la función del management es sobre todo y primordialmente asegurar la colaboración y la cooperación de todos los que contribuyen de una y otra manera al proceso de creación de la riqueza, y asegurar que los valores que se crean sean pertinentes para todos los stakeholders”.

 

Allí también enumeran 7 Principios que- si bien cada uno de ellos están profundamente incluidos en muchas culturas- reunidos podrían constituir un estilo diferente de Management. Ellos son:

 

Pluralismo: Implica pensar que hay más de una forma de estructura organizacional, política y marco legal.

 

Mutualidad: Las personas aprenden unas de otras y son interdependientes de varias maneras. La reunión de distintas habilidades y de la relación entre partes establecida de manera voluntaria contribuiría a la creación de recursos.

 

Autonomía Individual: La autonomía tiene que ver con la facultad de ejercer su voluntad que tiene el individuo o la Organización. Si bien en el pensamiento organizacional moderno la cuestión de la diversidad cultural es cada vez más pertinente aún sigue siendo un tema secundario frente a lo que las Organizaciones definen como sus preocupaciones centrales. Sin embargo, trabajar solo por la ganancia monetaria es un signo de falta de autonomía mientras que una visión del trabajo como un elemento de nuestro bienestar implica pensarlo como un medio para ejercer la creatividad, el crecimiento y la formación permanente. Las Organizaciones deberían desarrollar cada vez más estos espacios y así verían también incrementar su rentabilidad.

 

Justicia Distributiva: Según los autores, para el management esta justicia abarcaría el conjunto de principios según los cuales se le asigna a las personas la retribución que les corresponde de acuerdo con los costos de las actividades empresariales. Asegurar una justa distribución es la contrapartida de cada relación de empleo o intercambio comercial y la transparencia es una parte vital del compromiso con objetivos compartidos

 

Justicia Natural: La misma se ocupa de una gran variedad de asuntos entre los cuales se encuentran el derecho a gozar de protección contra la calumnia o la difamación y el de tener una oportunidad de ser defendido imparcialmente ante la justicia.

 

Interés Centrado en las Personas: “La gente es nuestro activo más importante” no es una frase hecha, es una realidad esencial tanto en un negocio basado en el capital como en uno de carácter asociativo.

 

Papeles Múltiples del Trabajo: El trabajo como un factor de producción es único en su capacidad creativa. Su papel múltiple es efectivo cuando se trata de garantizar el valor a los accionistas, las normas de servicio a los consumidores, el crecimiento económico sostenido para la sociedad, y la realización de la justicia distributiva a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

 

Desde nuestro punto de vista, sería útil tener estos 7 Principios presentes al momento de gestionar la Comunicación tanto en las Organizaciones Sin Fines de Lucro como en el conjunto de las Organizaciones comprometidas con el desarrollo de sus Comunidades.

 

Entre los Productos Tipo de la Gestión en la Comunicación de Asociativa se puede mencionar la Gestión de Reuniones, la elaboración de Planes de Comunicación; Talleres de Desarrollo Cultural; Talleres de Educación Permanente; Talleres de Prospectiva Comunitaria; Promoción de Planes Estratégicos de Desarrollo Local; Programas de Cuidado del Medio Ambiente; Programación de Pasantías, Becas de Investigación, Becas de Ayuda Económica; entre otras.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.