Comunicado y Gacetilla de Prensa



El Comunicado de Prensa es un texto sobre un evento sucedido hace poco tiempo, mientras que la Gacetilla de Prensa es un texto que anuncia y también convoca a la difusión de un evento a producirse en el futuro cercano, pero en los dos casos  el objetivo de que una organización o persona es hacerlos públicos y visibles a través de los medios de comunicación.

 

La estructura de un Comunicado y de una Gacetilla es coincidente y simple, dado que ambas modalidades coinciden en su estructura dado que son un texto conciso que informa que da cuenta de algo que es de interés de difusión por parte de una organización o una persona precisa e incluye: 

 

Logo de la Organización, título (preferentemente una frase que resuma su contenido), encabezado (no más de un párrafo) y el mensaje principal. Las informaciones secundarias se tratarán en segundo plano. El tono de la redacción dependerá del público al que este dirigido.

 

Cómo no cuenta con una garantía de publicación automática y, aún menos, de una difusión en toda su extensión, se debe caracterizar por “dar a conocer” una información inédita y noticiable a fin de que los Periodistas y los Medios a quienes representan tengan interés por publicarlo.

 

Tradicionalmente se optaba para transmitir su mensaje entre diferentes modalidades: por carta si la información no es urgente; por teléfono si la difusión es breve o en caso de informar sobre un evento particular, principalmente a los periodistas que figuran en la Agenda de Prensa. En la actualidad inicialmente el mail y/o aplicaciones de mensajería digital  son las más utilizadas.

 

Para su envío es oportuno tener en cuenta los tiempos de cierre de edición de los Medios donde se pretende dar a conocer cierta información. Si es posible cierta anticipación, es preferible enviar el Comunicado una semana antes de la fecha de aparición prevista para los diarios y quince días para las revistas.

 

El éxito de la herramienta no está garantizado con su difusión. Es necesario asegurarse que haya llegado bien y en el momento justo, que la información transmitida haya respetado los lineamientos propuestos por la Organización emisora, entre otras cuestiones. 

 

De todos modos, esta herramienta es sólo una propuesta de información desde la Organización a los medios y hay que tener en cuenta que es al periodista a quien le corresponde, finalmente, decidir si es oportuno o no difundirlo.


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.