Análisis P.E.S.T.E.L



Se trata de una herramienta de diagnóstico de macroentorno de una organización. Su origen puede rastrearse en el ensayo publicado en 1968 por Liam Fahey y V. K. Narayanan denominado "Análisis macro-ambiental en gestión estratégica", y fue evolucionando hasta nuestros días sumando letras en el acrónimo que le da nombre.

 

Para abordarlo, comencemos por diferenciarlo del Análisis FODA. La diferencia está dada por su objeto de investigación, mientras que el FODA busca Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en una organización particular ponderando sus factores externos e internos, el Análisis PESTEL hace foco en la evaluación de factores externos presentes en contexto y/o mercado y sus capacidades para condicionar la estrategia organizacional. Por eso es importante ir de lo general a lo particular, realizando primero el PESTEL (contexto general de las organizaciones) y luego el FODA (una organización en particular).

 

Entre las ventajas y beneficios del Análisis PESTEL podemos mencionar las siguientes:

 

Optimiza los procesos de toma de decisiones al aportar información clave acerca del entorno que a su vez son insumos para la planificación estratégica.

 

Facilita la evaluación de riesgos, por ejemplo a la hora de desarrollar una innovación o ingresar a un nuevo contexto o mercado.

 

Aumenta la adaptabilidad organizacional, dado que genera información sobre cambios y las tendencias para cada sector.

 

Flexibilidad y dinamismo, no se trata de una foto o un análisis rígido sino que se construye como una matriz dinámica de datos interrelacionados.

 

5 Componentes del Análisis Pestel:

 

Políticos: reúne a los factores gubernamentales que pueden afectar al desempeño de las organizaciones.

 

Económicos: conjunto de factores macroeconómicos, que suelen derivarse de los factores políticos, tiene impacto en las organizaciones .

 

Sociales: implica a todos aquellos factores socio-culturales, demográficos, educativos, estilo de vida, hábitos de consumo, creencias religiosas, etc. , con impacto en la estrategia y gestión de las organizaciones.

 

Tecnológicos: impactos en la organización vinculados con el desarrollo de nuevas tecnologías, innovaciones avances disruptivos, etc., generados por el sector de I+D público y privado.

 

Ecológicos: recorre trasversalmente a la conciencia ecológica de la opinión pública, la legislación medioambiental, los impactos del cambio climático global, de catástrofes naturales y regulaciones surgidas de estos factores.

 

Legales:  aquí hay que incluir a toda aquella legislación en proceso de diseño, en tratamiento o en vigencia en un  región país, comunidad, etc., en la que la organización tenga actividades.

 

En el campo de la comunicación, el Analisis PESTEL es clave para el diseño de nuestra estrategia de comunicación institucional dado que ésta es siempre la traducción de la estrategia de la organización en términos comunicacionales. Todo cambio en los componentes de esta matriz dinámica tiene impacto potencial en la reputación de la compañía y conviene tenerlos en cuenta de modo permanente.

 


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.