Semiótica


Para abordar esta breve introducción a la Semiótica repasaremos los conceptos fundamentales de su Padre Fundador Charles S. Peirce:

 

Filósofo estadounidense. Estudio en Harvard. Elaboró numerosos escritos de lo que él llamaría su teoría de los signos: Semiótica. Estos escritos no fueron publicados sino hasta después de su muerte con el nombre de “Collected Papers”. Su teoría del signo es triádica:  

 

1) Algo que está en lugar de otra cosa para alguien en algún aspecto.

 

2) Lo representado por el signo (aunque es mucho más complejo que esto). El Objeto puede ser Inmediato – tal como es representado – o Dinámico – independiente del signo que lleva a su producción.

 

3) Un efecto del significado propiamente dicho. El Interpretante puede ser:

 

Inmediato: Correcto entendimiento del signo. Ej: mirar al cielo y ver la estrella que te señalan.

 

Dinámico: Resultado directo del signo. Ej: Mirar al cielo en general.

 

Final: El resultado, relativamente inusual, de un signo que funciona a pleno en cada ocasión que se lo utiliza.

 

La tríada de  Peirce implica pensar en relaciones complejas. Por ejemplo, un interpretante de un signo puede ser signo en otra cadena de significantes, etc. Esto es lo que el llama Semiosis Ilimitada. El signo en Peirce no funciona por sí mismo sino como una manifestación de un fenómeno general. Él nombra tres categorías de fenómenos:

 

Primeridad: No tiene relaciones, es sólo una posibilidad. No tiene que entenderse en oposición a otra cosa. Ej. La percepción de un color.

 

Secundariedad: Es el ámbito de los hechos en bruto que surgen de una relación. Al descubrir esa relación, el mundo se revela como algo conformado por cosas y por la coexistencia con otras cosas.

 

Terceridad: Categoría crucial en Peirce. Ámbito de las leyes generales. Según Peirce, un tercero hace que un primero asuma la relación con un segundo.

 

Entonces el signo es un primero, el objeto un segundo y el interpretante un tercero (que puede pasar a ser un primero en otra tríada). Por qué se establecen los vínculos entre las tres categorías y los elementos triádicos se aclara al considerar el modo en que Peirce intenta categorizar los signos. Comparte con Saussure una teoría de los signos como acceso codificado.

 

 

Continuadores Teóricos: “Signos Humanos y Discursos”. Richards, Morris, Ogden,  Fisch, Sebeok, etc.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.