Semiología


Para abordar esta breve introducción a la Semiología trabajaremos tres autores con sus perspectivas originales: Ferdinand de Saussure, Louis Hjelmslev y Roland Barthes

 

Ferdinand de Saussure:

 

Al comienzo estaba más interesado en la historia de algunas lenguas que por una Lingüística General (Cursos que sí desarrollo en Ginebra de 1906 a 1911). Estos cursos fueron publicados después de su muerte por sus discípulos.

 

 

Consideraba que la lingüística podía estudiar una lengua de manera diacrónica (a través del tiempo y los cambios que este produce en esa lengua) o de manera sincrónica (el esclarecimiento de las condiciones necesarias para la existencia de cualquier lengua). Saussure teorizó sobre el signo lingüístico  - signos convencionales – y los considero como una díada:

 

Para Saussure, el signo significa en virtud de su diferencia con otros signos. Considera al lenguaje constituido por dos factores: el habla (acto individual) y la lengua (sistema de diferencia entre signos). Este último es un fenómeno social. Los elementos lingüísticos mantienen relaciones sintagmáticas entre sí (relaciones lógicas de orden) pero su significación va más allá de las combinaciones lineales. Por ejemplo: la palabra gato tiene relaciones paradigmáticas con “cuadrúpedo”, “felino”, “minino”.

 

Louis Hjelmslev:

 

 

Este  Lingüista Danés (1899-1965) emprendió la tarea propuesta por Saussure de forjar una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Para ello comenzó por promover la “lange”  al nivel de Sistema Maestro de Signos que rige toda la producción sígnica, llevándola entonces más alla de la lingüística. Considera que además de la denotación, el signo posee otra dimensión organizada e incorporada de información que proviene del exterior del signo mismo.

Para este punto de vista, el signo no solo mantiene una relación entre sustancia material (significante) y un concepto “mental” (significado), sino que además contiene una relación entre sí mismo y sistemas de signos que están fuera de sí mismo: la frase tiene conexiones concretas con la época y el lugar en el que fue utilizada.

 

 

Roland Barthes:

 

Analista de la connotación. La  importancia asignada por el autor a la connotación se basa en la observación de que la denotación solo aparece cuando la connotación se borra teóricamente.

 

Barthes también da mucha participación al lector en el fenómeno de la connotación si bien admite que los signos individuales reducen la tendencia anárquica a infinitos significados, considera que la diversidad cultural y el cambio constante que forman el ámbito del significado connotativo son globales y difusos. En las décadas del 50 y 60 formó parte de una corriente intelectual conocida como Estructuralismo.

 

Continuadores Teóricos: “El universo impregnado de signos”. Julia Kristeva, Jean Baudrillard, Michel Foucault, Jacques Derrida, etc.


© 2003-2017 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.