Comunicación y Cibernética


Antecedentes:Las reflexiones de Norbert Wiener, fundador de la cibernética, que propone un sistema circular retroactivo. Para él, la información es la materia constitutiva de la sociedad.

 

Conceptos Fundamentales en su Análisis:

 

Entropía:esa tendencia que tiene la naturaleza a destruir lo ordenado y a precipitar la degradación biológica y el desorden social, constituye la amenaza fundamental. La cantidad de información de un sistema es la medida de su grado de organización; la entropía es la medida de su desorganización; una es el reverso de la otra.

 

La información debe circular:La sociedad de la información sólo puede existir a condición de que haya un intercambio sin trabas.

 

Feedback:La capacidad del sistema para dominar la tensión entre sus procesos internos depende de la presencia y de la naturaleza de la información que regresa a los actores y a los que toman las decisiones.

 

Retroacción:Todo sistema depende de las entradas y salidas, de interacciones con su entorno que responden adaptándose mejor o peor a él.

 

Características del Enfoque: Tomando conceptos y modelos de la teoría sistémica, pero también de la lingüística y la lógica, los investigadores de la escuela de Palo Alto intentan dar cuenta de una situación global de interacción y no sólo estudiar algunas variables tomadas aisladamente. La comunicación es estudiada como proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento: la palabra, el gesto, la mirada, el espacio interindividual. Se basan en tres hipótesis:

 

1-La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción (los elementos cuentan menos que las relaciones que se instauran entre ellos);

 

2-Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo (las relaciones, que se corresponden y se implican mutuamente, pueden enfocarse como un vasto sistema de comunicación), observando la sucesión de los mensajes reubicados en el contexto horizontal (la secuencia de los mensajes sucesivos) y en el contexto vertical (la relación entre los elementos y el sistema), es posible extraer una lógica de la comunicación;

 

3-Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.

 

 

Autores/Referencias: Gregory Bateson, Edward Hall, Paul Watslawick, Erving Goffman


© 2003-2017 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.