Comunicación y Autopoiesis


El conjunto de la obra del profesor alemán Niklas Luhmann (1927- 1998) se integra en una superteoría que aspira a la universalidad y reclama su aplicabilidad a todo fenómeno social.

 

Esta aspiración no implica la exclusión o el rechazo a las interpretaciones propias de otros campos de conocimiento. Antes bien, su edificio teórico se ha construido en un fértil y constante diálogo interdisciplinario con conceptualizaciones propias de la filosofía, la sociología, la teología, la biología, la lógica, la cibernética, la matemática, el derecho, etc.

 

Presentar brevemente un obra monumental (40 libros, complementados con artículos, conferencias, y análisis sobre su obra) y por demás interesante, implica a la vez un riesgo y un desafío.

 

Hemos decidido recorrerlo a partir de la realización de una síntesis-esquemática que integra alguno de los conceptos clave de su obra, con algunas de las referencias teóricas que denota la misma, tomando como eje a la comunicación: concepto central de su construcción teórica. Ponemos a tu disposición dicha síntesis  en un documento que puedes descargarte aquí  ingresando con tu nombre de usuario y contraseña.

 

Como Rayuelala novela de Julio Cortázar, invitamos a recorrer este documento tanto linealmente como en el orden que c/u de Uds. elija: tal y como ya es uso y costumbre entre internautas.

 

Esperamos que esta humilde iniciativa contribuya a alentar nuevas incursiones en el mundo luhmanniano, convencidos que su obra en general, y algunos de sus trabajos en particular, constituyen una referencia insoslayable para la reflexión teórica y práctica en nuestro campo de desarrollo disciplinario.

 

Autores/Referencias: Niklas Luhmann.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.