Comunicación & Aguja Hipodérmica


La Mass Communication Research, surge en los Estados Unidos en 1940, momento de la tercera reelección de Roosevelt, a un año de la Segunda Guerra Mundial, y es impulsada por Universidades e Instituciones Públicas o Privadas tales como empresarios mediáticos, organismos de defensa gubernamentales y partidos políticos. 
 

[...] la larga tradición de análisis (sintéticamente indicada con el término Communication Research) ha seguido los distintos problemas surgidos a lo largo del tiempo atravesando perspectivas y disciplinas, multiplicando hipótesis y enfoques. De ello ha resultado un conjunto de conocimientos, métodos y puntos de vista tan heterogéneo y disforme [...] (Wolf, 1987, p. 12).

 

Esta corriente irrumpe con el objetivo primordial de analizar los efectos de los mensajes que se transmiten por los medios masivos.  Efectivamente, gran parte de sus investigaciones buscaban desarrollar instrumentos que permitieran actuar sobre la población de manera eficaz con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas. 
En este sentido, esta línea de investigación se diferenciará de la Escuela de Frankfurt que habría de abordar el fenómeno mediático desde la problemática que implicaría para la sociedad en su conjunto (y no en función de comportamientos individuales) y cuyos desarrollos teóricos son conocidos como Teoría Crítica.
 
Los precedentes de la Mass Communication Research se encuentran en la llamada Teoría de la Aguja Hipodérmica, un enfoque teórico que utiliza procedimientos propios de las ciencias naturales y mantiene una concepción omnipotente de los medios, entendidos como instrumentos manipuladores de la conducta humana. 
El texto "Propagandal Techniques in the World War" (1927), de D. Laswell, resulta una de las primeras piezas para la construcción del aparato conceptual de esta corriente de investigación (Mattelart, A. y M., 1997, p. 28). El modelo planteado por Lasswell funciona, en muchos aspectos, como "una estructuración orgánica, una herencia y una evolución de la teoría hipodérmica" (Wolf, 1987, p. 30).

 

El esquema de Lasswell organizó la incipiente Communication Research en torno a dos de sus temas centrales y de más larga duración -el análisis de los efectos y el análisis de los contenidos- y a la vez descubrió los demás sectores de desarrollo del campo, sobre todo el control analysis. [...] En efecto, si para la teoría conductista el individuo sometido a los estímulos de la propaganda sólo podía responder sin resistencia,  los sucesivos estudios de la Communication Research coinciden en explicitar que la influencia de las comunicaciones de masas está mediatizada por las resistencias que los destinatarios ponen en juego de distintas formas (Wolf, 1987, pp. 32-33).

 

La Teoría de la Aguja Hipodérmica aplica el modelo mecanicista de estímulo-respuesta a los efectos sobre la audiencia con variantes más o menos elaboradas. Esta concepción mecanicista del comportamiento se relaciona directamente con el contexto sociohistórico y cientifista del momento, caracterizado por la eclosión de los medios y la creencia en sus grandes capacidades para modificar las acciones humanas.
 
Las primeras investigaciones sociológicas en el seno de la Mass Communication fueron tildadas de burócratas y a sus protagonistas de “funcionarios de la inteligencia” por sociólogos como Wright Mills quién critica esa ingeniería social, entendida como procedimiento burocrático al servicio empresarial e institucional que levante acta del estado de cosas sociológico y comunicativo y que examina los problemas y explora el campo con una visión instrumental antes que de reivindicación social.
 
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de comunicación. Buenos Aires: Paidós. 
Wolf, M. (1987). Una investigación de la comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós.

© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.