Mecenazgo



El Mecenazgo es un procedimiento antiguo que hace referencia a Cayo Mecenas, Ministro del Emperador Augusto que se desempeñaba como protector de artistas y literatos. Su sentido moderno es bastante distinto ya que se ha convertido en un Activo Comunicacional destinado a promover a largo plazo la Imagen Institucional de una organización y, como tal, es gestionado como una operación estratégica más del Plan de Comunicación.
 
Esta técnica comunicológica designa a la contribución realizada por una organización a una obra o persona que representan un carácter de interés general sin contrapartida directa por parte del beneficiario. Dicha contribución no necesariamente deberá ser financiera sino que puede tratarse de la puesta a disposición del beneficiario locales, materiales o provisiones y hasta incluso un “saber hacer” (asesoría o asistencia técnica).
 
En la actualidad, las organizaciones muestran sus preferencias por dotarse de una dimensión más humana como forma de complementar lo que ellas dicen de sí mismas (comunicación institucional) y lo que dicen acerca de ella sus productos y servicios (publicidad).
 
Es así que la participación en asuntos de interés general provocan asociaciones entre el nombre de la Entidad y los valores encarnados por sus acciones:
 
Culturales (Mecenazgo Artístico): Capacidad de reflexión, creatividad puesta al servicio de acciones colectivas, etc.
 
Éticos (Mecenazgo de solidaridad): Sentido de la responsabilidad (frente a las futuras generaciones o de cara al medio ambiente), capacidad de movilización para operaciones de largo plazo, ampliación de mercados, etc.
  
En el caso del Mecenazgo Cultural, los dos campos de aplicación más importantes son las Artes Plásticas y la Música. Respecto a las Artes Plásticas es muy común la elaboración de Programas de Mecenazgo por parte de los Museos para generar inversiones del ámbito empresarial en general en diferentes muestras. En el Campo Musical se destacan la financiación de artistas, salas de concierto o festivales; la creación y concesión de becas; contribución a la pedagogía musical; etc.
 
Entre las modalidades de intervención del Mecenazgo Solidario se encuentran: la ayuda a la infancia, asistencia a los más desfavorecidos, donaciones, asistencia médica, acciones de prevención, iniciativas pedagógicas, investigación médica, cooperación internacional a favor de los países en situación de crisis (guerras, epidemias, hambre), defensa del medio ambiente. Entre esta última se destacan la investigación; las actuaciones de sensibilización social y de educación pública; la rehabilitación de entornos naturales degradados; etc.

© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.