Marketing Directo



Es una técnica de comunicación que integra al conjunto de acciones destinadas a la oferta de bienes y servicios a diferentes segmentos de mercado a partir de diferentes canales y soportes de comunicación interactivos que faciliten informar y/o solicitar respuestas directas de clientes potenciales o efectivos.

 

La clave del Marketing Directo es el contacto personal y directo con su target o publico objetivo. Dicho contacto puede establecerse por vía telefónica, por e-mail, a través de cupones de concurso impresos o digitales que se entregan en mano en eventos, promociones, comunicaciones en punto de venta, etc., o bien se incluyen en medios de comunicación masivos: el punto es suscitar y obtener una respuesta.

 

Las respuestas obtenidas generaran insumos para realizar mediciones de resultados que permitirán realizar evaluaciones y de ser necesario adecuaciones en la campañas de Marketing Directo implementadas que en general combina más de un canal y soporte para generar una mayor sinergia y capacidad de llegada y respuesta por parte de los públicos objetivos.

 

El Marketing Directo tiene una relación de alta complementariedad con la Publicidad como así también con técnicas y otras herramientas del Marketing. Si bien comparte muchas características y con las mismas, su ventaja logística respecto de estas últimas se vincula con sus bajos costos, rápida implementación y alta capacidad de medición de resultados por ser una técnica de comunicación que tiene objetivos acotados y específicos aplicados a un público-objetivo concreto.

 

Campañas de Marketing Directo

 

Para la implementación de una Campaña de Marketing Directo conviene:

 

Contar con una buena y amplia base de datos de personas pasibles de segmentar en función de los objetivos comunicacionales de la campaña;

 

Diseñar y redactar el mensaje adecuado a los objetivos mencionados;

 

Seleccionar los canales y soportes interactivos que mejor se acoplen a la campaña a desarrollar;

 

Conformar y capacitar a una Fuerza de Ventas a medida de la campaña de Marketing Directo en curso;

 

Monitorear permanentemente la ejecución de la campaña para ajustar componentes (como p/ej: el manejo de objeciones) en tiempo real.

 

Actualmente su aplicación no se restringe al ámbito empresario sino que ha ampliado sus fronteras adaptando sus herramientas a la estrategia comunicacional de organizaciones de diverso tipo.

 

Aplicaciones: Comunicaciones de Marketing, Desarrollo de Cartera Comercial, de Productos, Fidelización, Refuerzo de Técnicas de Venta, Soporte Técnico de Productos, Confirmación de Pagos, Entrenamiento de Fuerza de Ventas, Venta en Forma Directa, etc.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.