Lobbying



Se denomina Lobbyist  o  Cabilderos a aquellas personas que buscan influir o convencer a miembros claves de una organización para que apoyen una medida, legislación, causa o decisión favorable a los intereses del sector social al que representan.

 

Es fundamental, por consiguiente, que un lobbyist tenga conocimiento profundo y capacidad de análisis de legislaciones vigentes y de aquellas que están en debate hoy en día; entendiendo cuáles son las necesarias para llevar adelante su objetivo.

 

Podemos definir el  Lobbying como una herramienta comunicacional cuyo objetivo es generar una participación y una integración eficaz entre el bien común y los intereses propios de las organizaciones (empresariales, no gubernamentales, del gobierno y profesionales) en los distintos procesos que tienden a la formulación de políticas públicas.

 

Si bien esta  técnica en América Latina, dónde muchas veces se la confunde con prácticas de corrupción y del llamado “tráfico de influencias”, aún tiene un grado de desarrollo incipiente, en los últimos 15 años se ha avanzado mucho en materia legislativa y de formalización profesional en países de toda la región.

 

En los Estados Unidos el Lobbying  su aplicación es  habitual y forma parte de una industria protegida bajo la 1era. Enmienda de la Constitución Nacional y desde 1995 el Lobbying Disclosure Act (LDA) requiere que todos aquellos que practiquen el Lobbying sean registrados en la Secretaría del Senado además de que presentar un registro de sus actividades ante estas autoridades.

 

Generalmente se asignan dos orígenes al término Lobby:

 

1- La más generalizada sostiene que el mismo proviene de principios de 1800 cuando se utilizaba la palabra Lobby para referirse a los pasillos de la Cámara de los Comunes del parlamento británico dónde grupos de activistas y de presión discutían con los miembros parlamentarios.

 

2- Otra versión expone que, durante la Guerra de Secesión en EEUU, el presidente Ulysses Grant tuvo que refugiarse en el lobby o vestíbulo del Willard Hotel en Washington DC luego de incendiarse la Casa Blanca. Dado que al entonces presidente le agradó ese espacio, comenzó a concurrirlo habitualmente. Como resultado, el lugar se pobló de ciudadanos que se acercaban para discutir sus causas personales y de allí nació la asociación de la palabra con el lugar.

 

Dado que, como decíamos más arriba se trata de una técnica desarrolla y profesionalizada inicialmente en el ámbito anglosajón, lo cierto es que se utiliza el término Lobbying para nombrar a esta técnica comunicacional.

 

Sin bien en los debates más recientes la traducción de “Advocacy” como Incidencia ha ganado lugar en algunos espacios y publicaciones profesionales “Lobby” como Cabildeo, es de uso más profesional generalizado.

 

El Proceso de Lobbying

 

A los fines del presente trabajo sintetizaremos el proceso de Lobbying o Cabildeo, a partir de las siguientes 5 Etapas:

 

1- Información: búsqueda, monitoreo y producción de  información calificada para poder desarrollar el reconocimiento e influencia de nuestra organización y sus objetivos en los sectores con poder de decisión vinculados directa o indirectamente con la gestión de la Agenda de Temas Clave (políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, etc.) a nivel local, regional y global.

 

2- Actores: identificación tanto de los actores clave (organizaciones y/o personas) que comparten sus intereses con los de nuestra organización como así también de aquellos que cuentan con incidencia relevante en la toma de decisiones vinculada con la Agenda de Temas Clave a nivel local, regional y global.

 

3- Alianzas: conformación de alianzas que favorezcan la sinergia entre los intereses de nuestra organización y sus públicos directos e indirectos, las diversas instituciones y/o personas involucradas e identificadas como actores clave para fortalecer y consolidar nuestra posición relativa e incidencia en el proceso de Lobbying.

 

4- Campañas: planificación e implementación de Campañas de Comunicación para facilitar una amplia difusión de los argumentos que sustentan la posición de nuestra organización y la importancia de su ingreso en la Agenda de Temas Clave en todos los medios de comunicación formales e informales disponibles.

 

5- Evaluación: una vez concluido las etapas anteriores del presente el proceso, conviene evaluar los resultados y en función de la performance obtenida reiniciar, reforzar o iniciar acciones de mantenimiento y defensa de los logros alcanzados hasta su institucionalización en nuestras comunidades de referencia, locales, regionales y globales.

 

 

Lobbying, Medios Masivos y Comunicación

 

Desde mediados del siglo XX los medios masivos se han ido integrando a grandes grupos industriales, hoy transnacionales, y desde fines de la década de 1980 hasta el presente configurado en grandes multimedios de escala comparable a cualquier corporación global.

 

En ese contexto estos grandes conglomerados de multimedios generan múltiples redes de influencias de las que muchas veces  hacen uso para promover sus intereses sectoriales.

 

Esto también puede observarse en el caso de Internet, donde muchos foros, redes sociales y enciclopedias abiertas pueden aportar al usuario cierta información sesgada hacia un grupo de interés puntual.

 

El Lobbying como técnica no prescribe que solo pueda ejercerse en modo vertical desde lo alto de la pirámide social. Tampoco "estar conectado" y producir contenidos independientes alcanza.

 

Al contrario, la generación de redes de comunicación sociales, de participación colectiva y de contenidos interdependientes para el desarrollo y promoción de intereses de nuestras comunidades tanto a nivel local como regional y global, vuelven al Lobbying la herramienta idónea y clave a tener en cuenta en toda estrategia de Comunicación Organizacional.

  

 

Aplicaciones: Comunicación y Gestión Pública, Comunicación Asociativa, Comunicación Medioambiental, Estrategias de Comunicación para ONGs, Relaciones Públicas, Comunicación Estratégica, Análisis de Estudios de Opinión Pública, Acciones con la Comunidad, Movimientos Sociales, Legislación Sectorial, Aprobación de Leyes Vía Iniciativa Ciudadana, etc.

 

 


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.