Esquemática



La Esquemática es una técnica comunicológica que nos facilita la construcción de Esquemas: representaciones simplificadas y abstractas de fenómenos, estructuras o procesos en forma simultánea y sincrónica, con ausencia de imágenes y mínima presencia de texto, aplicando criterios de síntesis e inteligibilidad con fines informacionales.

 

Para Joan Costa un Esquema "es una visualización gráfica, una trasposición lógica de datos y fenómenos abstractos de la realidad, que no son visibles directamente, ni siquiera muchos de ellos tienen existencia visual. Los esquemas configuran el nuevo campo de producción de información para la transmisión de conocimientos, que no pueden ser formulados en palabras ni representados en imágenes. He aquí la especificidad del lenguaje esquemático" (Costa, 1998).

 

También señala a la Esquemática como un Tercer Lenguaje que en plena Sociedad de la Información se suma a la Imagen y el Texto al permitir visualizar:  hacer visible lo invisible, aquello que por su nivel de abstracción o sus complejas cualidades no es directamente accesible a través de la percepción y la representación propia de los Lenguajes de la Imagen y/o de la conceptualización, los relatos, las explicaciones, clasificaciones, signos y palabras, etc., que provee el Lenguaje Escrito.

 

El proceso de la Esquemática implica transformar la producción y transmisión de información en conocimiento a partir del observador. En el camino de la Información al Esquema atravesará las siguientes etapas:

 

Selección: el Visualista (o responsable de la gestión de esquemas) identificará el conjunto de preguntas clave que requiere integrar y responder en el esquema, organizará  y jerarquizará la información seleccionada;

 

Simplificación: el conjunto de la información seleccionada se pondrá en sistema describiendo y representando las distintas acciones y procesos involucrados;

 

Comunicación: el Visualista decide que variables visuales, tipologías y herramientas gráficas, y elementos de texto favorecerán la síntesis esquemática.

 

Síntesis: se procede aquí al proceso de esquematización propiamente dicho donde se integran dinámica y visualmente los elementos seleccionados, organizados y jerarquizados en las etapas anteriores. Esto puede implicar revisiones, versiones y reversiones;

 

Universalidad: el Esquema debe garantizar su lectura facil y accesible a múltiples y diversas audiencias y modalidades de observación. Resulta clave entonces que en está etapa se garantice que se trata de una esquematización que facilita la visualización, en los términos prescriptos por la Esquemática.

 

Las nuevas tecnologías de la información, la imagen  y la comunicación están cambiando permanentemente las formas de organización de la información y su incorporación como conocimiento en el centro de la organización social contemporánea. En este contexto procesar volúmenes cada vez más grandes de información se vuelve una tarea estratégica para la que técnicas como la Esquemática resultan fundamentales.

 

Aplicaciones: Construcción de Diagramas, Cartogramas, Histogramas, Organigramas, Sociogramas, Plannings,  Perts, Factura de Servicios Públicos, Mapas, Esquemas, Redes, Cronogramas, Gráficos de Flujos etc.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.