Encuesta de Clima Interno



El proceso de reciprocidad en el cual está inmersa la relación e interacción de las personas y las organizaciones está cargada de expectativas mutuas lo cual hace que la relación entre ambos sea complejo y dinámico.
 
Así como la organización define los objetivos que busca alcanzar, cada una de las personas que la componen tendrá sus propios objetivos que pretende lograr y que, seguramente, no siempre coincidan en su totalidad con la de los otros miembros de la organización.
 
Las encuestas de clima interno permiten relevar, y analizar cuantitativa y cualitativamente información clave acerca del estado de la relación entre las personas y la organización en el marco de la cultura organizacional particular.
 
Entre los objetivos básicos de esta herramienta de gestión se encuentran los siguientes:
 
Evaluar el estado actual del clima interno en los distintos niveles y áreas de la organización.
 
Identificar procesos comunicacionales que faciliten la mejora y el mantenimiento del Clima Interno deseable en términos de satisfacción del personal y alineamiento con los objetivos de la organización.
 
Detectar la presencia de conflictos latentes que puedan comprometer la performance exitosa de la organización.
 
Identificar necesidades de capacitación.
 
En términos generales, el proceso para la realización de una encuesta de clima interno se desarrolla en 4 etapas:
 
Etapa 1Diseño del cuestionario;
 
Etapa 2Realización de la encuesta de clima interno;
 
Etapa 3Procesamiento y análisis de los resultados obtenidos;
 
Etapa 4Comunicación de los resultados al personal.

 

La consulta se realiza en todos los niveles de la Organización. Puede abarcar a la totalidad del personal como realizarse a partir de la conformación de grupos testigo del personal que permitan constituir muestras relevantes del estado actual del clima interno en el conjunto de la organización. Es Anónimay la única información personal que se solicita (Edad, Sexo, Estado Civil, Cantidad de Hijos, etc. y Antigüedad en la Organización) es solo con fines estadísticos.
 
Finalmente, resulta importante tener en cuenta que el manejo cuidadoso y altamente confidencial de los resultados de la encuesta, permite asegurar a todo el personal de la organización la correcta utilización de la información obtenida, así como la imposibilidad de que sean generadas represalias a partir de las respuestas brindadas.

© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.