Edición



El término Edición contiene diversas aplicaciones y referencias en nuestro idioma. Originado en el latín editĭo, refiere a un tiempo a la producción y reproducción de una obra literaria, artística, científica, etc; en soporte impreso y/o digital y/o audiovisual.

 

También se habla de Edición respecto de las tiradas sucesivas de un diario o periódico y sus versiones regionales, nacionales, locales y vecinales;  cada emisión de un programa de radio o televisión; como así también a la realización de eventos que se desarrollan según un calendario que puede o no ser fijo (p/ej: congresos, festivales, celebraciones, entregas de premios, etc.).

 

Para el proceso de Edición se ponen en sistema un conjunto de técnicas de comunicación vinculadas con la búsqueda, conservación, tratamiento, diseño, gestión y difusión/publicidad de obras, impresas, digitales y audiovisuales de todos los géneros discursivos.

 

Dicho proceso se desarrolla básicamente en las siguientes etapas:

 

1- Recepción del / los material/es: lectura o visualización, armado del primer borrador y primera clasificación de materiales diversos.

 

2- Análisis de Contenidos: evaluación de la tipología de contenidos y contextos de desarrollo posibles y probables.

 

3-  Informe de Análisis de Contenidos: se plantean los diferentes formatos, canales y soportes en los que el conjunto del material recibido puede integrarse y recombinarse.

 

4- Programación de Contenidos: ordenamiento en la línea de tiempo de Capítulos, Bloques, Secciones, Artículos, Ítems, etc.

 

5- Desarrollo del Programa de Contenidos: a partir de la programación elegida se inicia el camino a la primera versión de edición o versión "0" (cero) que podrá avanzar o recomenzar en función de los alcances y límites de la obra.

 

6- Correcciones y Unificación de Estilo: se estilizan las uniones, se armonizan las estéticas, se corrigen errores ortográficos, lexicológicos, de audios y sonidos, luces, brillos contrastes, etc.

 

7- Desarrollo de Complementos: selección, diseño y producción de Gráficos, Separadores, Módulo de Preguntas y Respuestas, Preguntas Más Frecuentes, Bibliografía, etc.

 

8- Conformación de la Versión "0" (cero): aquí ya contamos con una primera versión integrada de la obra desarrollada en formato Libro / Video / Curso / Web / etc.

 

9- Maquetación: en este punto ya el todo es más y menos que la suma de las partes y se procede a su maquetación ya sea para su envío a Imprenta / Isla de Edición / WebHosting, etc.

 

10- Difusión/Publicidad: es el momento en que se hace público el resultado de la edición. Para ello se desarrollan acciones de diverso tipo que se plasman en diferentes canales y soportes como por ejemplo: Gacetillas de Prensa, Trailers, Flyers Digitales, etc.

 

El profesional de la Edición, el Editor, puede desempeñarse en distintas posiciones laborales según su grado de responsabilidad en el proceso de edición. Para ello resultá clave que conozca tanto las  técnicas de edición en particular como todo el proceso de Gestión de Proyectos Editoriales en general que incluye a la conservación, calidad, producción, comercialización, normativa (contratos, derechos, etc.), distribución, medición, etc.

 

Aplicaciones: generación de Canales y Soportes tales como publicaciones Institucionales impresas, digitales y audiovisuales, Management de Proyectos, Licitaciones, Programas de Formación y Capacitación, Guiones, Contenidos Web, Manuales Corporativos (Calidad, Ética, etc), Instructivos, Videos Institucionales, Videos de Capacitación, Publicidad, Cine, Televisión, Radio, Social Media, etc.

 


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.