Dossier de Prensa



El Dossier de Prensa es un documento que contiene informaciones generales y detalles más matizados que un comunicado. Bien concebido, debería dar al periodista todos los elementos necesarios para la redacción de un artículo o la utilización de esa información según sus necesidades.
 
Una planificación acertada debería comenzar por definir el tema del Dossier
 
A continuación una breve reseña de la Organización desde diferentes aspectos: 
 
Histórico (orígenes, evolución),
 
Productos y serviciosestrategia (proyectos, in-versiones), 
 
Gestión (organigrama, perfil del personal, política social),
 
Posición de mercado (lo que incluye Públicos, Relación con sus Competidores, etc).
 
En su estructura, debe prevalecer un acceso rápido a la información para “atraer” a su lector ya que las redacciones reciben a diario decenas de estos documentos. Es una herramienta flexible porque permite cierta comodidad en el trabajo con el contenido y su forma - presentación, estilo, tono, formato, etc - . 
 
En caso de entregarlo con motivo de una reunión se puede optar por entregarlo al comenzar o al finalizar el encuentro. Si la opción es la primera, los periodistas pueden distraerse y preferir hojear el documento que escuchar las exposiciones. Si se toma la segunda alternativa, las intervenciones de los expositores deberán estar organizadas de modo tal que no reiteren la información del Dossier y aporten datos nuevos.
 
Como el caso del Comunicado de Prensa, en el seguimiento se trata de continuar el diálogo iniciado por el Dossier y analizar el interés suscitado. En este marco, habrá que satisfacer las demandas provenientes de los periodistas: solicitud de entrevistas, complementos de información, ilustraciones, muestras de productos, visitas, etc.
 
El Dossier de Prensa constituye una herramienta eficiente para ofrecer diferentes informaciones a la Prensa, las cuáles – presentadas de forma objetiva – refuerzan el discurso y la imagen de la Compañía sin que por eso constituyan un alegato a favor de ella.

 


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.