Diagnóstico Comunicacional



En medicina, economía, educación, entre otras disciplinas al momento de observación y recolección de información sobre algo que deberá ser tratado y/o investigado se lo conoce como Diagnóstico.

 

En nuestro campo, este diagnóstico se centra en los aspectos comunicacionales de una organización, ya sean estos tangibles o intangibles.

 

Implica algo más que una descripción: se trata de una proceso de análisis, sistematización e interpretación aplicadas a la construcción de un modelo de Análisis Comunicacional Integrado para el cuál proponemos la siguiente matriz de cuatro dimensiones:

 

1) Perfil Organizacional:

 

El punto de partida de nuestro relevamiento conviene que sea el de recopilar información sobre aquellos elementos básicos que hacen tanto a la tipología de nuestra organización objetivo, como los vinculados con acciones comunicacionales en curso.

 

El objetivo general de esta primera dimensión de análisis es el de trazar un mapa general y concreto de nuestra organización objetivo que abarque su dimensión estructural, su singularidad, sus políticas y su orientación comunicacional histórica. Teniendo en cuenta como principio que nuestra intervención profesional se realiza en una organización concreta en que la más que probablemente haya acciones comunicacionales precedentes.

 

2) Diseño Ambiental:

 

Nuestra acción como Profesionales de Comunicación también necesita relevar el estado del Ambiente en el que la Organización se desenvuelve. El Ambiente, en términos comunicacionales, comprenderá a todos aquellos elementos concretos que se encuentran vinculados con la identificación de nuestra organización-objetivo.

 

El objetivo general de esta dimensión de análisis comunicacional es la de relevar todos aquellos elementos ambientales vinculados con la identificación de la organización objetivo, los cuales la mayoría de las veces no se consideran importantes mientras que sin embargo comunican en forma silenciosa y permanente, para realizar una propuesta de Planificación Comunicacional que facilite su puesta en sistema y debida coherencia con el discurso institucional global.

 

3) Sistema Relacional:

 

En este punto se trata de analizar los distintos planos de relaciones comunicacionales que circulan y atraviesan permanentemente a nuestra Organización objetivo tanto a nivel interno como externo.

 

El objetivo general de esta dimensión del análisis es la de facilitar la realización de un gráfico (p/ej: un sociograma), en el que se encuentren integradas los múltiples ámbitos internos y externos y los circuitos formales e informales de contactos, interacciones e influencias reciprocas entre los distintos públicos de la Organización objetivo.

 

4) Canales & Soportes:

 

En esta dimensión del análisis se trata de evaluar la calidad y modalidades de los distintos Canales & Soportes con los que cuenta y utiliza habitualmente nuestra Organización objetivo.

 

Los mismos pueden ser Orales, Escritos, Audiovisuales, Digitales, etc. Sin embargo las nuevas tecnologías disponibles en la actualidad, facilitan cada vez más la integración entre sus distintas modalidades, generando soportes Multimedia y 2.0 que en general combinan las ventajas de sus predecesores y se aplican a funciones tan variadas como la información, comunicación, auto-capacitación, entretenimiento, etc.

 

En síntesis, en esta etapa se trata de evaluar y establecer un nivel óptimo de calidad, funcionalidad y equilibrio permanente para todo el repertorio de piezas impresas, digitales, audiovisuales, multimedia, etc. y los distintos medios a utilizar, a partir de los parámetros establecidos por los lineamientos comunicacionales estratégicos planteados por la Organización-Objetivo.

 

Conclusiones del Diagnóstico

 

Una vez concluido el análisis realizado en las 4 dimensiones expuestas más arriba, se identificarán un conjunto de problemas comunicacionales para los cuales se propondrán diversas soluciones alternativas, que una vez revisadas y jerarquizadas formarán parte de los distintos informes de avance y final del presente proceso.

 

En dicho marco, se procederá a la discusión e interpretación de los datos e informaciones ya procesados teniendo en cuenta la confrontación de las hipótesis de partida con interpretaciones alternativas surgidas durante la realización de los distintos sondeos. A partir de allí convendrá realizar sondeos complementarios que faciliten arribar a nuevas conclusiones provisionales que integren las contingencias surgidas durante la etapa de relevamiento.

 

Por último se avanzará hacia el establecimiento de conclusiones finales para el diseño de propuestas de actuación concretas que describan y justifiquen nuestra futura Intervención Profesional destinada al establecimiento y/o desarrollo de una Política de Imagen y Comunicación Institucional.

 

Conviene siempre mantenerse consciente del riesgo de caer en el llamado Fetichismo Tecnocrático / Objetivista, que pretende minimizar el carácter meramente instrumental de las herramientas.

 

Tampoco entregarnos a las tentaciones de la Interpretación Salvaje en las que frecuentemente incurren los Investigadores Sociales. Ambas tendencias dificultan hacer foco en lo sustancial: las necesidades, potencialidades y demandas de los miembros de la Organización-Objetivo.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.