Brief Publicitario



El Brief Publicitario es una herramienta comunicacional que facilita realizar una Síntesis Ejecutiva de una Campaña Publicitaria.
 
Para su elaboración resultan necesarios los siguientes componentes básicos:
 
1 - Objetivos de Comunicación: QUÉ vamos a hacer y PARA QUÉ nos proponemos llevar adelante nuestra Campaña.
 
2 - Determinación del Target o Público-Objetivo:a quiénes deberá alcanzar esta acción comunicativa y alternativas de segmentación posibles.
 
3 - Elección de Medios: se trata de cómo vamos a hacer para tomar contacto con nuestro público objetivo, y qué potencialidades comunicativas hacen que elijamos determinados medios.
 
4 - Determinación del Tono: además de definir la forma del mensaje elegido para comunicar lo que finalmente se ha decidido, se debe elegir el Tono de la comunicación como marca del vínculo que se debe establecer con el Público-Objetivo.
 
5 - Canales y Soportes: de las investigaciones realizadas, de las exposiciones en que se halle contenido el público objetivo, del perfil de campaña diseñado y del tono definido, se podrán determinar cuáles son los Canales y Soportes Comunicacionales más recomendables para alcanzar los objetivos propuestos.
 
6 - Perfil Creativo: a quienes finalmente les corresponda trabajar con este Brief publicitario, junto con todas las recomendaciones sobre los puntos antes referidos se les deberá perfilar un esbozo de las características creativas que deberá tener la campaña. La misma debe ser preferentemente definida de común acuerdo con los creativos que trabajen en ella.
 
7 - Concepto: en realidad el concepto es lo primero que se debe determinar, una vez realizadas las investigaciones pertinentes, definidos los objetivos de la campaña y los lineamientos generales. En él debe estar condensado el mensaje que se pretende transmitir con la campaña.
 
8 - Síntesis: se trata de definir toda la campaña en una frase. Este ejercicio será de gran ayuda a todos quienes trabajan en ella al contener en pocas palabras el sentido de todo lo que antes se ha definido. Si ésta es sintética, clara, concisa y está bien enfocada, simplifica mucho las tareas de todo el equipo de trabajo y unifica criterios de elaboración.
 
Si bien en determinadas instancias algunos de estos puntos se superponen, es sumamente útil definirlos y clarificarlos individualmente para encerrar en el Brief la totalidad de los aspectos que hacen a una campaña.

© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.