Análisis del Discurso



En la técnica del Análisis del Discurso se produce un cruce de caminos inter - multi y transdiciplinario que aborda la producción social de sentido poniendo en relación los procedimientos retóricos, la indagación de las estructuras narrativas, la ideología y la cultura.

 

Para ello va más allá del estudio de la "parole" saussureana. Deja atrás el "que" se dice para  preguntarse por el "como" se lo dice.

 

Por lo tanto cuando hablamos de Discurso nos referimos a  un tiempo a sus intenciones, anclajes, relaciones e interrelaciones contextuales, espaciales, temporales, sociales y culturales, trascendiendo la concepción clásica de la lengua en tanto que conjunto ordenado de signos, a partir de la observación de los múltiples procesos de producción social de sentido.

 

Sus fronteras son borrosas y su abordaje se realiza desde perspectivas teóricas tan diversas como la Etnografía, el Estructuralismo, la Semiótica, la Sociolingüística, el Pragmatismo, la Etnometodología, el Psicoanálisis, la Psicología Social y por supuesto los Estudios de Comunicación.

 

Para llevar adelante un Análisis del Discurso hay que inicialmente encarar la no reductiva y dinámica tarea de identificarlo para lo que resulta clave no perder de vista la compleja relación dialógica interdependiente entre Textos y Contextos.

 

El Discurso a analizar dará cuenta siempre de su unidad en la diversidad y será un punto contingente de fijación de sentido determinado por nuestra Observación - Observada.

 

En dicho marco el Análisis del Discurso implica al menos:

 

Describir sus Textos: componentes físicos, psicológicos, políticos, culturales, etc.; sus temas o asuntos explícitos e implícitos y los actores clave que participan en la conversación;

 

Identificar sus Contextos:  ideológicos, valorativos, políticos y sociales dando cuenta de los recursos lingüísticos y de las estrategias retóricas y éticas, estéticas y económicas que lo sustentan y legitiman socialmente;

 

Generar un Modelo Discursivo Dinámico - Relacional: el mismo permitirá generar análisis e interpretaciones teóricas diversas sobre el Discurso estudiado a partir de la puesta en sistema de los Textos y Contextos trabajados en los puntos anteriores.

 

También pueden encontrarse trabajos teóricos referidos al Análisis Crítico del Discurso. Los mismos se orientan a facilitar el análisis crítico de las estructuras y estrategias de legitimación del poder a partir de la investigación de las distintas modalidades desde las cuales el discurso contribuye a la reproducción de la desigualdad y la injusticia social determinando quiénes tienen acceso a estructuras discursivas y de comunicación aceptables y legitimadas por la sociedad.

 

Finalmente vale la pena señalar que metodológicamente la fortaleza del Análisis del Discurso está dada por la profundidad y complejidad de las elaboraciones conceptuales e interpretaciones que facilita. Para los enfoques metodológicos empiristas y cuantitativitas su recurrencia y dependencia de enfoques teóricos interpretativos conspira contra la puesta en relación de sus resultados de los de otras técnicas de investigación. Dichos enfoques se inclinan frecuentemente por técnicas tales como el Análisis de Contenido en lugar o como complemento al Análisis del Discurso.

 

Para la aplicación de las técnicas de Análisis Textual en general no está demás tener presente la afirmación de Umberto Eco respecto a que los límites de la interpretación están siempre relacionados con la estructura de la obra. 

 

Aplicaciones: Diseño de Estrategias de Comunicación Institucional, Comunicación Política, Comunicación de Marketing, Comunicación Interna, Comunicación de Crisis, Gestión de Riesgo Comunicacional, Análisis de Medios, Auditorias de Imagen y Comunicación, Auditoría de la Cultura Organizacional, Diseño de Imagen Corporativa, etc.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.