Acciones con la Comunidad



El campo de acción de las Acciones con la Comunidad desde la Gestión en la Comunicación de las Organizaciones integra a distintas modalidades de colaboración, sostenimiento de una persona, realización de un acontecimiento, ejecución de un proyecto, etc., con la comunidad de referencia – sus clientes internos o sus vecinos – de una organización dada, cuyo objetivo primordial es el de optimizar su valoración social particular y general.

A partir de la promoción de Acciones conjuntas entre las Organizaciones y sus Comunidades de referencia se busca desarrollar tanto la creatividad como capacidad de dar respuesta a los problemas y necesidades compartidas, mediante el trabajo conjunto y la participación. Es un camino de integración con un horizonte siempre participativo y horizontal entre todos los actores involucrados.

 
Las Acciones con la Comunidad pueden servir de base para:
 
Comunicación Externa: Relaciones con la Prensa, Promociones, Campañas de Marketing Directo, entre otras,
 
Comunicación Interna: como un elemento primordial para estrechar los lazos entre los recursos humanos afianzando, al mismo tiempo, la relación con la comunidad de la que la organización forma parte.
 
Las Acciones con la Comunidad tienen por objeto facilitar espacios de sensibilización, motivación y acción comunitarias, que favorezcan un rol activo de las organizaciones, grupos e individuos en los procesos participativos para la toma de decisiones tendientes a satisfacer aquellas necesidades que los actores involucrados no pueden satisfacer aisladamente.
 
La Gestión en la Comunicación de las Organizaciones requiere entonces, por parte de la totalidad de los actores organizacionales involucrados, de la articulación de criterios y valores solidarios y participativos con el ejercicio de modernas técnicas e instrumentos de management que comprendan alta competitividad, eficiencia y calidad orientados a facilitar la generación de canales y espacios de participación para la construcción de formas de acción colectiva que cristalicen en un compromiso de acción asociado.
 
Desde nuestro punto de vista, abre un campo fecundo para el desarrollo de los propios actores sociales, los que no se situarían frente a los distintos problemas solamente desde una racionalidad acotada en la búsqueda de maximizar sus resultados, sino que los intereses particulares de los actores se conjugarían con intereses y valores de sus comunidades de referencia.

© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.