Comunicaciones Internas


El advenimiento de la globalización y el “descubrimiento” de los Activos Intangibles como insumos vitales para el desarrollo de las organizaciones en el mercado global han impulsado la necesidad de favorecer concepciones integradoras que vinculen y aumente las sinergias entre la producción y la comunicación en las organizaciones.

 

Desde fines de los años ´70, las comunicaciones internas se han desarrollado tras la evolución de las organizaciones de enfoques meramente “tayloristas” hacia modelos participativos de gestión centrados en el desarrollo del personal: público enteramente de la Organización al que resulta indispensable prestar la más alta calidad de atención, para facilitar los procesos de creación de valor.

 

La correcta integración entre las políticas de Recursos Humanos y de Comunicación Interna se juegan la clase y calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y los distintos públicos que la organización pretende potenciar.

 

Hoy más que nunca se alienta la convergencia entre el Management, las Políticas de Recursos Humanos y de Comunicación Institucional, las Nuevas Tecnologías de Información, etc., en el marco de concepciones que hacen eje en las experienciasde sus miembros y su participación en la toma de decisiones en las Organizaciones como Recurso Estratégico.

 

En tal sentido, la Gestión en la Comunicación Interna facilita la puesta en sistema del conjunto de acciones, canales y soportes de Comunicación Institucional destinados al personal de una organización con el objeto de:

 

Promover la comunicación de una Visión Integrada / Integradora de la Organización.

 

Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las corporativas.

 

Reducir la conflictividad interna a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros de la organización frente a desafíos comunes.

 

Contribuir al desarrollo de visiones y lenguajes compartidos en el marco de la misión propuesta por la estrategia corporativa.

 

Integrar la diversidad en consensos no homogenizadores.

 

Favorecer la evolución de la cultura de la organización al tiempo que disminuye las resistencias al cambio.

 

Vincular a los Recursos Humanos y a la Organización tanto a nivel relaciones estrictamente profesionales, como así también de convivencia e Identidad.

 

También, toda estrategia de Comunicación Interna debe tomar como punto de partida el marco provisto por la Cultura de la Organización: conjunto de valores, referencias, hábitos, ritos, signos, etc. que fundamentan la concepción que la organización tienen de sí misma. Ésta, a su vez, está influenciada por la cultura de la Comunidad en la que la organización se desarrolle. Muchas veces, pasar por alto la cultura y los valores locales conspira en contra de la factibilidad de nuestra estrategia comunicacional.

 

Entre los Productos Tipo de Comunicación Interna podemos mencionar: Comunicaciones Telefónicas, Servicios de Información al Público, Atención al Público, Reuniones de Equipo, Jornadas de Puertas Abiertas, Capacitación, Encuestas de Clima Interno, Gestión de Reuniones, Conducción de Equipos, Capacitación, Plan de Comunicación Interna, Manual de Gestión Comunicativa, Boletín Interno (House Organ), Newsletters Digitales, Redes de Comunicación Interna 2.0, Carteleras, Cartas al Personal, Mobiliario y Entorno Físico, Intranets, Presentaciones Multimedia, Merchandising, Videos, etc.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.