Comunicaciones Externas


La Gestión en las Comunicaciones Externas implica llevar adelante una política organizacional sistemática que defina la estrategia de intervención en esos actos para las relaciones con los públicos de la Organización, volver comprensibles los alcances y modalidades de su actividad - en mayor medida a la opinión pública - y facilitar el desarrollo de un ambiente de credibilidad en su contexto.

 

Para hacerlo posible conviene tener en cuenta tanto los lineamientos definidos por la Estrategia Comunicacional de la Organización como así también los Aspectos Coyunturales a los que se apunta, integrados bajo las características básicas (Programación, Target/Públicos Objetivos, Equipo Creativo, Concepto, Tono, Media Planning, Soportes, etc.) que deben cubrir todas las Acciones que se encaren en el marco de los distintos Proyectos de Gestión en las Comunicaciones Externas.

 

Además, resulta imprescindible prestar real atención al hecho de que la Comunicación Externa también es Comunicación Interna. Todo lo que se comunica hacia fuera, en forma pública, también llega al público interno. Si diseñamos una campaña de publicidad, en contradicción con los mensajes que recorren nuestras redes internas, los niveles de conflictividad pueden alcanzar proporciones épicas.

 

Frente a estos contextos, se hace necesario que la comunicación parta de la dimensión institucional y responda estratégicamente a la misión organizacional. Para ello, las técnicas de marketing deben integrarse y articularse con los recursos de comunicación de la organización para dar respuestas conjuntas a las condiciones y exigencias del entorno.

 

La integración de las actividades propias de la vida organizacional con aquellas que benefician y representan a su gente y su entorno posibilita fortalecer y potenciar el sentido de pertenencia al mismo tiempo que favorece la participación de los diferentes componentes de una institución en el desarrollo y la apropiación de su cultura organizacional.

 

Por todo esto, en la construcción de los actos de comunicación, es muy importante tener en cuenta los códigos que se reconocen dentro de la organización y en los cuáles ésta se apoya. Desconocerla sería como quebrar o poner una barrera del pasado, constituyendo formas comunicacionales que -por más creativas y válidas que sean- al llegar a los públicos específicos o generales de la organización no tendrán los efectos de reconocimiento y eficacia esperados.

 

En este camino de integración cada vez mayor entre las dimensiones Externas / Internas y Comerciales / Institucionales de las Organizaciones, se fueron generando distintas prácticas profesionales y aplicando diversas técnicas comunicacionales que configuran un más que interesante abanico de combinaciones a la hora de encarar Programas de Gestión en las Comunicaciones Externas.

 

Para el armado de este particular “Pañol de Herramientas” resulta clave tener en cuenta al menos algunas de las siguientes:

 

Prácticas: Comunicación Medios Masivos, Business to Business, de Crisis, de Marketing, Financiera, Visual, de Prensa, entre otras.

 

 

Técnicas: Acciones con la Comunidad, Comunicación en Punto de Venta, Diseño de Sistemas de Identificación Visual, Gestión de Marca o Branding, Herramientas Periodísticas, Gestión de Riesgo Comunicacional, Marketing Directo, Media Planning, entre otras.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.