Comunicación Medioambiental


La competencia comunicacional vinculada con la gestión comunicación medioambiental en las organizaciones tiene como objetivo generar una intervención comunicacional concreta para – a partir de dicha intervención – inducir cambios hacia hábitos más saludables y menos perjudiciales para el medio ambiente para sus diferentes públicos internos y externos.

 

Para orientar nuestra posición seguiremos al sociólogo catalán Manuel Castells establece una distinción entre el Medioambientalismo y la Ecología:

 

Medioambientalismo: se refiere a aquellas cuestiones que hacen a la conducta colectiva (ya sea desde el discurso o desde la práctica) con el objetivo de corregir las interrelaciones nocivas entre el ser humano y su entorno natural.

 

Ecología: comprende a un sistema de enfoques, teorías que consideran a la humanidad como un integrante de un ecosistema más amplio y de escala planetaria, que requiere de equilibrios dinámicos interdependientes y continuos.

 

Cada vez es más frecuente que las organizaciones incluyan cuestiones que hacen a los

cuidados del Medio Ambiente en su agenda de relaciones con los medios y, además, estos temas se insertan en políticas más amplias que abarcan al desarrollo sostenido de cada país, región y ciudad de pertenencia.

 

En tal sentido, por ejemplo, en varios países se ha implementado legislación sobre la prohibición de fumar en lugares públicos, la reducción en la generación de residuos y el reciclado de los mismos, la medición de la huella de carbono y de la huella de agua en sus producciones, entre otros. Las organizaciones –ya sean éstas públicas o privadas – deben incorporar estas normativas según los ámbitos de aplicación de los cuales dependen.

 

Para la adopción efectiva de dicha normativa, las organizaciones requieren del diseño e implementación de políticas comunicacionales para dar a conocer este hecho a sus diferentes públicos, ya que es principalmente a ellos a quienes atañen las modificaciones de hábitos.

 

Así, si una organización decide implementar campañas comunicacionales vinculadas con la agenda medioambiental, será necesario integrarlas con su identidad y la imagen

corporativa. Además, será necesario la realización de encuestas o sondeos de opinión para que esta implementación normativa no sea tomada como una simple imposición sino que cuente con un importante nivel de consenso y activismo entre los todos los públicos de la organización.

 

 

Entre sus canales y soportes básicos podemos mencionar: campañas de responsabilidad social, estrategias de marketing social, sondeos de opinión; análisis de factibilidad y viabilidad medioambiental; diseño y gestión de estrategias y planes de comunicación medioambiental; modelos de gestión medioambiental; programas de acciones con la comunidad; auditorias de calidad medioambiental institucional; campañas comunicacionales sobre temas medioambientales; entre otros.


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.