Comunicación De Prensa


La gestión de Comunicaciones de prensa consiste en establecer desde la organización una relación con los periodistas y representantes de los diferentes medios gráficos y audiovisuales. De lo que se trata es de crear y mantener relaciones eficaces y positivas con la Prensa con el objetivo de:

 

Aumentar la notoriedad de la organización;

 

Transmitir una imagen definida en la estrategia de comunicación o, al menos, una imagen conforme a la deseada por la organización;

 

Favorecer un juicio positivo hacia la organización suscitando movimientos de empatía y comprensión;

 

Difundir toda información útil al mapa de públicos de la organización;

 

Transmitir toda información concerniente a la organización y que esté ligada a una actualidad de interés general.

 

Asimismo, la gestión de prensa comprende, por su reciprocidad, acciones de seguimiento de la prensa para lo cual es fundamental conocer todo aquello que se dice de la organización a través de los medios y estar al tanto de los temas de actualidad vinculados directa o indirectamente a los intereses organizacionales. Entre ellos, la evolución del entorno económico, disposiciones legislativas o normativas, novedades tecnológicas, novedades del mercado, etc.

 

Hoy en día es poco frecuente que una organización no cuente con un área de prensa. Incluso, muchas Organizaciones que cuentan con la implementación de un departamento o director de comunicación han incorporado en ellos al área de prensa o su encargado. Por el contrario, en las Pequeñas y Medianas Empresas es mucho más frecuente que quién este al frente de la Gestión de Prensa sea la persona o el Área encargada de las Relaciones Públicas.

 

Otras Organizaciones prefieren realizar una búsqueda interna y promocionar a uno de sus empleados como Encargado de Prensa. En este caso, la Organización está optando por invertir en que un miembro de la misma se forme en las técnicas de relaciones con la prensa y no en formar a un especialista en la Gestión de Prensa en los temas que hacen a la vida y cultura organizacional.

 

También es posible recurrir a la contratación de Servicio Externo para la Gestión de Prensa (un Agente de Prensa Independiente, una Agencia de Relaciones Públicas o una Consultora en Comunicación). En cualquiera de los casos, la Organización deberá designar formalmente a un miembro capacitado para interactuar con quién provea el servicio. Habitualmente, se denomina Contraparte a quien desempeña esta tarea. El Proveedor Externo puede hacerse cargo del Servicio de Prensa (cuando este no existiera dentro de la Organización) o ayudar al Área de Prensa existente en algunas de sus tareas.

 

Entre los Productos Tipo en Comunicaciones de Prensa que generalmente se desarrollan podemos mencionar: Comunicados de Prensa, Dossiers de Prensa, Artículos Pre – Redactados, Reportajes Publicitarios, Boletines Informativos, Fotos de Prensa, Informes Anuales, Conferencia de Prensa, Comidas de Prensa, Viajes de Prensa, Media Coaching para la Alta Dirección en temas de Prensa, entre otros.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.