Comunicación de Marketing


El nacimiento del Marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia. En efecto, algunos autores, basándose en la idea del intercambio, sostienen que el Marketing es tan antiguo como la humanidad misma.

 

Durante los primeros años de conceptualización se considera al Marketing como un conjunto de actividades encaminadas a mejorar la distribución de los productos, desde una doble perspectiva: facilitar el acceso del consumidor al producto, y reducir los costos. El papel del Marketing era enviar los bienes de la fábrica al mercado al menor costo y lo más rápidamente posible, ya que una vez en el mercado el consumidor lo compra con gran velocidad (suponiendo que la demanda fuera superior a la oferta). Esta visión se corresponde con un período en el cual los términos ‘compra-venta’, ‘distribución’, ‘comercio’ y ‘marketing’ eran utilizados indistintamente.

 

Luego de la crisis mundial de 1929 comenzó a implementarse la investigación de mercados, ya que dicha crisis puso de manifiesto la fragilidad de los métodos comerciales utilizados hasta el momento. Según varios autores ese año puede considerarse como el fin de un Marketing orientado hacia la producción y el nacimiento del Marketing orientado hacia la venta.  

 

Entre las conceptualizaciones de principios de siglo XX y las últimas ha habido una gran evolución. Mientras en las primeras se percibe el Marketing como una actividad encaminada a distribuir los productos, en las segundas se le concibe como algo mucho más complejo.

 

Actualmente, el marketing es considerado “el proceso económico por el cual los bienes y servicios se intercambian y se determinan sus valores en términos monetarios”.

 

Una de las premisas fundamentales sobre las que descansa el concepto de marketing es que la organización reconozca que para satisfacer los deseos de sus públicos objetivos se requiere el análisis, la planificación y la implementación de programas de investigación de mercado que establezcan cuáles son tales deseos para un cuidadoso diseño de la oferta de productos y servicios que apunta directamente a su satisfacción.

 

Pero, además del diseño de la oferta, en el camino de conseguir los intercambios deseados para alcanzar los objetivos organizacionales propuestos se deben tener en cuenta la utilización de precios competitivos, la definición de una estrategia de comunicación y el diseño de canales efectivos de distribución para informar, motivar y dar un muy buen servicio al mercado objetivo de la organización.

 

Todo esto implica la definición de las Comunicaciones de Marketing de una Organización, esto es un proceso estratégico de negocios utilizado para planear, crear, implementar y evaluar las comunicaciones coordinadas y capaces de ser medidas con el público interno o externo de una Organización.

 

Al hablar de Comunicaciones de Marketing se adopta la idea de que los diferentes públicos de una Organización están expuestos a una multiplicidad de informaciones sobre alguna de las marcas o sobre la Organización en general. Algunas de esta informaciones son diseñadas y presentadas desde el punto de vista mercadotécnico pero la mayoría provienen de otras fuentes: experiencias personales, opiniones de otros y comparaciones hechas por la competencia, entre otras. Ante tal multiplicidad de informaciones y canales de formación de opinión los esfuerzos promocionales deben estar muy coordinados y ser altamente complementarios.

 

Esta integración de las Comunicaciones de Marketing incluye:

 

La realización e implementación de una serie de piezas publicitarias que refuercen los sistemas de venta.

 

La coordinación entre los Equipos de Ventas y la Publicidad emitida por la Organización. Es importante que el Departamento Comercial esté informado sobre los temas, los medios y los horarios en los que aparecerán los anuncios de la Organización y/o sus Productos y Servicios.

 

El Diseño y la distribución de Materiales de Exhibición y Promoción de Ventas.

 

El diseño de Campañas Comunicacionales las cuales – a través de una efectiva Gestión de Prensa- den a conocer las acciones publicitarias encaradas por la Organización en general o un sector comercial de la misma.

 

La evaluación antes, durante y al finalizar las acciones de Comunicación de Marketing a partir de tres objetivos básicos:

 

1)El Grado de Reconocimiento de la Organización y /o sus Marcas (recordación de Marca, número de visitas en los sitios webs, etc.);

 

2) El Grado de Conocimiento de la Organización y / o sus Marcas (familiaridad con las características organizacionales o de sus Productos y Servicios, posicionamiento de sus competidores directos, etc.);

 

3) El Grado de Interés en la Promoción de la Organización y / o sus Productos y Servicios (Folletos u otras publicaciones distribuidas por la Organización, etc.)

 

En síntesis, las Comunicaciones de Marketing facilitan la planificación de aquellas informaciones sobre la Organización y sus productos que llegarán a su público objetivo y, de esta manera, hacer más eficiente la transmisión del mensaje deseado.

 

Entre los Productos Tipo de las Comunicaciones de Marketing se encuentran: Comunicación Publicitaria, Comunicación de Prensa, Sondeos de Opinión, Diseño de Producto, Estrategias de Ciclo de Vida de Producto, Packaging, Gestión de Marcas, Segmentación y Selección de Mercados, Comunicación en Punto de Venta, Promociones, Diseño de Redes de Distribución Comercial, Planificación de Medios, Franchising, Telemarketing, entre otras.


© 2003-2016 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.