Comunicación & Innovación



La competencia comunicacional asociada a la innovación es aquella que hace posible colocar dentro de lo nuevo algo nuevo más. La innovación es una disciplina que puede ser aprendida y practicada. La verdadera Innovación debe crear o potenciar recursos con una nueva capacidad para crear bienestar. Un recurso, lo es en verdad, cuando se encuentra una aplicación específica que le facilita la vida al conjunto de la comunidad.

 

La innovación ha evolucionado como práctica durante todo el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. Así ha pasado de ser una habilidad en manos de los fundadores de industrias completas, como el automovilismo (Henry Ford), la producción de acero (Andrew Carnegie), la industria petrolera (John Davison Rockefeller), sistemas de suministro y transporte de electricidad (Thomas Edison, George Westinghouse y Nikola Tesla) entre otras grandes invenciones que damos por sentado cada mañana al levantarnos; pasando desde fines de la segunda guerra mundial a manos exclusivas de los científicos con innovaciones asociadas a la industria en general y a la sectores muy dinámicos como por ejemplo la conquista del espacio exterior (NASA), a constituirse, a partir de la disponibilidad con la que contamos desde fines de los años 90 del siglo pasado, en innovación social promovida en este período como competencia transversal para toda las sociedad (internet, comunidades de desarrollo de software colaborativo, metodologías ágiles, impresoras 3 D, etc.)

 

El tiempo de la innovación social es el de la inteligencia colectiva, en la que no hay lugar de privilegio para genios individuales. Hoy se trata de la agregación participativa de las ideas, decisiones y acciones individuales que se integran en red para la conformación de la innovación social.

 

Existen al menos 8 Fuentes para la Innovación:

 

1 - Los Fracasos como Aprendizaje: en la cultura hispana en general y en Latinoamérica en particular el fracaso es valorado de modo muy negativo. Como muestra la Fábula de la Lechera: una lechera iba al mercado muy contenta. Con el dinero que conseguiría vendiendo su leche se compraría una gallina y con los huevos de la gallina, una cabra. Tanto soñó que no vio una piedra en el camino, tropezó, cántaro cayó y se derramó todo. Moraleja Anti -  Innovación : "Más vale tener los pies sobre la tierra que construir castillos en el aire."

 

2 - Lo Inesperado: el éxito o fracaso inesperado es un desafío para los miembros de una organización, dado que debe tenerse en cuenta que su valor está en tomar decisiones basadas en su juicio analítico y no en su infalibilidad. En dicho marco conviene no perder de vista que reconocer errores que se vuelven oportunidades es síntoma de talento.

 

 3 - La Incongruencia: trata de las disonancias entre la realidad tal como es, y como es asumida, o debería ser. Son discrepancias entre “lo que es” y “lo que debería ser”, o entre “lo que es en realidad” y lo que “todo el mundo está de acuerdo que es”. Resulta importante descubrirlas dado que suelen ser síntomas o indicios de una oportunidad innovadora.

 

4 - Las Necesidades de un Proceso: trata de detectar puntos débiles, o pérdidas en un proceso de cualquier tipo. Para que la Innovación se produzca a través del análisis de las necesidades de los procesos, es fundamental saber definir “la necesidad” y, en consecuencia, especificar los requisitos de la solución que se precisa.

 

5 - Cambios de Estructura de una Organización o Mercado: cuando se produce un cambio en la estructura de una Organización o Mercado, suele considerarse como una situación de amenaza o como un problema. Aquellos que observan el cambio desde el exterior pueden descubrir dónde radica la oportunidad.

 

6 - Demografía: refiere a cambios en la población, su número, estructura o distribución geográfica. También al ingreso de nuevas generaciones al mercado.

 

7 - Cambios en la Percepción: cambios en los procesos de construcción colectiva y social de sentido a escala local y global. Estos cambios suelen estar relacionados con el cambio de valores y se refieren a la forma en que las personas visualizan los hechos.

 

8 - Nuevos Conocimientos: cada nuevo desarrollo del conocimiento humano da lugar a nuevas innovaciones de todo tipo y alcance. s clave tener en cuenta la constante disminución de la cantidad de tiempo que se verifica en la actualidad entre que surge una nueva tecnología / conocimiento hasta el momento en que puede ser aplicado.

 

 

La relación entre comunicación e innovación se encuentra hoy en todos aquellos procesos organizacionales que permiten dar respuestas rápidas e impredecibles a las valoraciones que reciben sobre un producto, servicio, objeto, etc., y crear oportunidades de evaluar la dirección de un proyecto durante el ciclo de desarrollo, en cada una de sus múltiples iteraciones.


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.