Comunicación & Asuntos Públicos



Se refiere a la Competencia vinculada con facilitar el relacionamiento comunicacional estratégico entre las instituciones privadas y el ámbito público. Abarca a todas aquellas gestiones de comunicación profesionales de una empresa con el Estado en todos sus niveles, vinculadas con el desarrollo de la incidencia en la agenda pública para potenciar la gestión de la reputación institucional.

 

A diferencia del lobby (que se refiere a las gestiones específicas para la resolución de un tema clave o issue de interés) o de las relaciones institucionales (que tan solo abarcan las relaciones formales entre las organizaciones y el Estado), los Asuntos Públicos se refieren a todas aquellas interacciones con Gobiernos Nacionales, Estaduales, Provinciales, Departamentales, Municipales y con las Comunidades Locales para desarrollar la Capacidad de Influencia y la Reputación Pública de la compañía en forma sostenible.

 

Por su parte el Advocacy, que ha ganado lugar en algunos espacios y publicaciones profesionales, dada su desinteresada vocación abogar, promover y expresar apoyo público a una causa, idea o política pública, se trata de una práctica más del abanico de los Asuntos Públicos que no excluye al Lobby sino que lo complementa para el desarrollo de Incidencia Comunicacional.

 

Desde el punto de vista de la Gestión de Riesgo Comunicacional es muy importante monitorear las acciones públicas, iniciativas gubernamentales, anteproyectos y proyectos de ley, normativas globales y sectoriales de índole impositiva, laboral, etc., publicaciones oficiales, etc. para anticipar y valorar las oportunidades y consecuencias para nuestra organización y su mercado.

 

Para la Gestión de Comunicación de Crisis contar con relaciones de calidad con todas las dimensiones ejecutivas, legislativas y judiciales de un país en todos sus niveles resulta clave para la reducción de daños. Sin estas relaciones nuestra capacidad de maniobra se limita de modo significativo.

 

Es por ello que es necesario desarrollar Escenarios Prospectivos que nos permitan articular con anticipación la gestión comunicacional de riesgo y de crisis vinculada con la relación empresas - Estado

 

Asuntos Públicos y Reenmarcado

 

La Agenda Pública produce permanentemente Marcos Discursivos en los que es necesario ubicar nuestra estrategia comunicacional de modo permanente. Estos marcos configuran y reconfiguran de modo permanente nuestra visión del mundo y tiene impacto en el desarrollo de estrategias aplicada al diseño e implementación de políticas en organizaciones de todo tipo.

 

La Gestión de Asuntos Públicos constituye un abanico muy extenso de metodologías, técnicas y experiencias que se aplican a la comparación de sistemas valorativos, discursos, confrontaciones y actuaciones políticas, que facilitan reenmarcar y reenmarcarnos permanentemente, para poder navegar en el vertiginoso torrente de la comunicación contemporánea.

 

Es por ello que contar con una gestión profesional en comunicación dedicada a los Asuntos Públicos en forma estratégica y exclusivamente, es fundamental para la Gestión de la Comunicación Institucional de nuestras organizaciones.

 


© 2003-2020 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.